Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sector en continuo crecimiento

Las exportaciones de las pesqueras gallegas enfilan este año los 2.000 millones

Las exportaciones en los cinco primeros meses de 2017 escalaron hasta los 841,2 millones de euros -Si mantienen este ritmo, los ingresos alcanzarían su techo histórico

Hugo Barreiro

La industria gallega de productos elaborados del mar bate este año todos sus registros históricos. Según los datos recopilados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la comunidad exportó productos pesqueros por un valor de 841,2 millones de euros entre los meses de enero y mayo de 2017. Esta cifra representa un avance del 19,9% respecto a los 701,8 millones facturados en el exterior en el mismo periodo del año anterior.

Además, de continuar a este ritmo, las exportaciones de productos relacionados con la pesca pulverizarán la barrera de los 2.000 millones de euros a cierre de este año. Según la media de los últimos diez años, entre enero y mayo se realizan el 40,5% de las ventas en el exterior totales del año. De cumplirse esta máxima también en este ejercicio, las exportaciones de productos pesqueros de Galicia cerrarían 2017 con unos ingresos récord de 2.097 millones de euros.

De haber alcanzado esta cifra en el año 2016, Galicia hubiese escalado un puesto en el ránking de líderes en ventas al exterior de este tipo de productos, superando a Reino Unido (2.063 millones de euros) y colocándose como noveno mayor exportador mundial de proteína marina.

Haz click para ampliar el gráfico

Las conservas, al frente

La industria conservera se sigue haciendo con el mayor trozo de esta tarta. Entre enero y mayo facturó 231 millones de euros, lo que representa un 27,5% del total. Las exportaciones de este tipo de productos escalan un 21% respecto al mismo periodo del año anterior, empujado por la recuperación del atún envasado, que acapara un 70% de las ventas que registra la industria conservera en el exterior, y que en el año despega un 23,3%.

El segundo escalón lo comparten ahora el pescado congelado con los moluscos, que ingresaron con sus ventas en el exterior 199 y 196,5 millones de euros, respectivamente. Al igual que con las conservas, las exportaciones de bonito y atún de aleta amarilla congelados se recuperan de un mal 2016 y, tras disparar un 40% su facturación, vuelven a ser los productos más solicitados por los compradores exteriores (54,3 y 45,9 millones de euros, respectivamente). El trono se lo arrebatan a la merluza congelada, cuyas ventas al exterior han repuntado un 5,9%. Los ingresos obtenidos con su comercio en el exterior se situó en los 42 millones de euros.

Las exportaciones de moluscos, por su parte, ya suponen el 23,4% del total de productos del mar, tras protagonizar un ascenso del 36% en apenas un año. La buena evolución de las ventas de jibias y potas en el exterior (sus ingresos se disparan un 58,9% frente a los cinco primeros meses de 2016 y ya suponen el 58,9% del subsector) se encuentra detrás de la escalada de este tipo de productos. Las exportaciones de pulpo se anotan un avance del 29,6%.

Compartir el artículo

stats