Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión más conservadora, en Galicia

De los 8.850 millones de patrimonio que tienen los gallegos en fondos, 3.520 millones se encuentran en productos que apuestan por la renta fija a corto plazo, los menos volátiles

Los inversores gallegos son los más conservadores de toda España. Así se desprende del último informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que detalla que el 59% de los inversores de la comunidad tiene un perfil de riesgo bajo, el dato más elevado de todo el país y que supera holgadamente a una media nacional, que ronda el 51,2%. Es decir, el ahorrador gallego prefiere asegurar unas rentabilidades más reducidas si con ello reduce el riesgo de enfrentarse a importantes pérdidas.

El 39,7% de los 8.850 millones de euros de patrimonio que acumulan los gallegos en fondos de inversión están en fondos monetarios, el porcentaje más elevado de todas las comunidades. Este tipo de producto, que invierte en títulos deuda a corto plazo, es el que mejor preserva el capital durante temporales bursátiles, pero también dificulta sumarse a las fiestas alcistas. En el conjunto de España, los fondos monetarios apenas suponen el 29,8% del total. Por el contrario, la inversión conjunta en fondos mixtos (que dividen su cartera entre bonos y acciones) y de renta variable supone conjuntamente el 40,5% del total, frente al 48,2% que registra el resto de España.

No desplazan al depósito

Haz click para ampliar el gráfico

Además de asumir pocos riesgos, en Galicia todavía se canaliza poco ahorro por estos cauces. Ni siquiera el aumento del 7,1% en el número de partícipes en la comunidad que tuvo lugar a lo largo de un 2016 plagado de baches bursátiles fue suficiente para igualar a la media nacional. En la actualidad, 323.779 gallegos tienen dinero depositado en fondos de inversión, lo que representa un 11,9% del total de la población, frente al 17,9% que se promedia en España.

Además, este incremento del número de partícipes ha sido ligeramente superior al del patrimonio bajo gestión por la industria en Galicia, que escaló un 4,7% hasta los 8.850 millones de euros. A los fondos todavía les queda un largo recorrido para desbancar al depósito bancario. En España hay 21,4 euros invertidos en este tipo de producto por cada 100 en depósitos, pero en Galicia, esta cifra desciende hasta los 15,9 euros.

A Coruña no asume riesgo

Los habitantes de la provincia coruñesa son los que más patrimonio poseen en fondos. De media, los inversores de la provincia cuentan con 30.177 euros en este tipo de vehículos. Esta cifra supera a los 26.485 euros de los ourensanos, los 24.808 de los luceneses y los 24.778 de los pontevedreses.

A Coruña es también la provincia gallega más conservadora en cuanto a la tipología de los fondos elegidos. El 42,6% de su inversión se canaliza a través de fondos monetarios, frente al 41,5% de Lugo, el 32,6% de Ourense y el 36,9% de Pontevedra. En esta última es en donde menos interés despierta la inversión colectiva. Solo el 10,8% tiene contratado un fondo, frente al 12,5% que promedian las otras tres provincias de la comunidad.

Compartir el artículo

stats