El Bima Suci, el buque escuela que el astillero vigués Freire (Freire Shipyard) ha construido para la Armada de Indonesia, continúa con sus pruebas de mar, ahora a vela. El barco, de 110 metros de eslora por 12,6 de manga, desplegó esta semana por primera vez su espectacular velamen, de unos 3.350 metros cuadrados, en una singladura por las Rías Baixas.

La entrada en vigor del contrato se produjo en junio de 2015, pero la adjudicación en un concurso internacional se remonta a junio de 2013. Freire había presentado la oferta más competitiva de cuantas acudieron a la licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio, con un presupuesto de 70 millones de dólares.

El buque de Freire, diseñado por la compañía española Oliver Design y cuyo nombre hace alusión a una deidad indonesia, sustituye al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tiene 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado.

El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), despliega 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato aseguró 346.000 horas de trabajo.