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Armón construirá en Vigo un arrastrero de 12 millones para Namibia

El buque tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y un coste aproximado de 12 millones

Imagen tomada desde lo alto del mástil principal del "Bima Suci".

Imagen tomada desde lo alto del mástil principal del "Bima Suci".

El grupo naval Armón construirá en su astillero de Vigo (Armón Vigo) el arrastrero de 52,7 metros de eslora encargado el pasado mayo por la vieja filial namibia de la pesquera viguesa Pescapuerta, Tunacor Group Limited, según ha podido confirmar FARO. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y un coste aproximado de 12 millones de euros (unos 160 millones de dólares namibios), y se destinará a la captura de diferentes especies, desde merluza a jurel. El barco apuntala la cartera de pedidos de la factoría olívica, compuesta por tres oceanográficos para Argentina y Suecia, dos palangreros, un tangonero y un rampero para Argentina, y el arrastrero namibio.

El buque (C-112) se destinará a la pesca en las modalidades de arrastre por popa con rampa al centro y será bautizado como Oshiveli, que significa "primogénito" en el idioma local ( oshiwambo), y se espera que sea el primero de una serie de barcos contratados por las pesqueras del país. Sus dimensiones serán de 52,75 metros de eslora total por 11,5 de manga y 4,4 de puntal. Tendrá capacidad para 52 tripulantes y su arqueo alcanzará las 1.010 GT y las 600 TRB. La propulsión será desarrollada por un motor Yanmar 6EY26W con línea de ejes compuesta de reductor y hélice de paso variable de Reintjes-Schottel. La velocidad media de servicio del barco será de 12 nudos.

La tripulación estará formada por sesenta personas, y en tierra empleará a otras 140, según anunció el pasado mayo la propia Tunacor. El buque será clasificado por el Lloyd's Register y está concebido y diseñado para trabajar en caladeros de África Suratlántica bajo pabellón de Namibia. La capacidad total de estas bodegas será de 910 metros cúbicos, y la capacidad de combustible alcanzará los 400 m3.

El grupo vigués Pescapuerta vendió sus acciones en Tunacor hace tres años, aunque ambas empresas mantienen una alianza para la comercialización de sus productos en el mercado europeo. La armadora gallega había comprado Tunacor en 1993, cuando la firma namibia se dedicaba principalmente al procesado de sardina. Hoy su producto estrella es la merluza, principalmente para exportar.

El "Bima Suci" iza velas por las Rías Baixas

  • El Bima Suci, el buque escuela que el astillero vigués Freire (Freire Shipyard) ha construido para la Armada de Indonesia, continúa con sus pruebas de mar, ahora a vela. El barco, de 110 metros de eslora por 12,6 de manga, desplegó esta semana por primera vez su espectacular velamen, de unos 3.350 metros cuadrados, en una singladura por las Rías Baixas. La entrada en vigor del contrato se produjo en junio de 2015, pero la adjudicación en un concurso internacional se remonta a junio de 2013. Freire había presentado la oferta más competitiva de cuantas acudieron a la licitación internacional del Ministerio de Defensa indonesio, con un presupuesto de 70 millones de dólares. El buque de Freire, diseñado por la compañía española Oliver Design y cuyo nombre hace alusión a una deidad indonesia, sustituye al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tiene 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), despliega 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y servirá de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. El contrato aseguró 346.000 horas de trabajo.

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