El comandante de la Flota Este de Indonesia, el almirante Darwanto, ha explicado a medios locales que el KRI Bima Suci que está finalizando la factoría viguesa Construcciones Navales Paulino Freire llegará al país asiático en noviembre, un mes después de cuando estaba previsto.

Según señala el medio JawaPos, el almirante indicó que el buque estaba previsto que llegase a Indonesia el 5 de octubre, coincidiendo con la fecha de fundación de las Fuerzas Armadas Nacionales de Indonesia, pero que finalmente será en octubre.

El buque, de 110 metros de eslora y que sustituirá al KRI Dewaruci (oficialmente retirado), está previsto que se entregue el 15 de agosto, para lo que Freire está apurando su montaje final para realizar las pruebas de mar.

Subsuelo marino

Por otro lado, el oceanográfico BAP Carrasco, construido también por Freire para la Marina de Guerra de Perú, ya se encuentra en su primera misión oficial. En concreto, tendrá la ardua tarea de analizar las zonas inexploradas del lecho marino del país, del que se conoce menos del 1% y en el que nunca ha trabajado un buque peruano.

El barco zarpó de la Base Naval del Callao a finales del pasado mes en dirección a una zona de 567.000 hectáreas localizada a unos 60 kilómetros de la costa de Tambo de Mora, en el centro del país.

"[El subsuelo marino] no es solamente una fuente de recursos vivos, sino también de minerales, hidrocarburos y gases. Por eso es de suma importancia esta investigación. Tenemos que saber qué hay debajo de nosotros", explicó Luis Cerpa, jefe del Programa de Geología Marina y Estudios Antárticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), al medio El Comercio.

El BAP Carrasco, de 95,3 metros de eslora y alto nivel tecnológico, fue entregado al país el pasado 22 de marzo. Es el quinto barco de investigación y sirvió como carta de presentación de la factoría viguesa en Latinoamérica, donde pelea por otras unidades.