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La industria naval

La pesca relanza los astilleros gallegos con una veintena de barcos firmados o en construcción

Las factorías del sur de la comunidad aumentan su carga de trabajo con los 11 pesqueros conocidos en 2017 -Existen también seis oceanográficos, que realizan ya Armón y Freire

La pesca es la protagonista definitiva en los astilleros de las Rías Baixas. En ellos están en construcción o listos para empezar al menos 19 embarcaciones. El sector está en pleno auge gracias a la necesidad de materia prima de la industria -y la población- y al respiro que dieron a lo largo del año pasado los precios del gasóleo marítimo. Una situación que, unida a la antigüedad de la flota (la media en Galicia está en 32 años) y a la necesidad de una mayor eficiencia tanto energética como pesquera, da trabajo a siete factorías del sur de la comunidad.

Solo en lo que va de año se han dado a conocer once nuevos contratos relacionados con este segmento. Armón Vigo y Nodosa están centrando la actividad en este terreno con -al menos- cuatro y ocho buques, respectivamente. En el primer caso se trata de dos palangreros para una armador gallego y dos barcos para Argentina: un tangonero y un arrastrero. En el segundo, las gradas de la factoría marinense son las que albergan a los tres grandes arrastreros vigueses anunciados hasta la fecha (para Pereira, Rampesca y Pesca Baqueiro), así como dos barcos para Alemania, otros dos para Holanda y el primer barco factoría para el sector mejillonero (un proyecto de I+D).

A estos se suman los importantes encargos que se están realizando desde Groenlandia, que han dejado tres arrastreros de 80 metros de eslora en dos astilleros vigueses. Así, tanto Metalships & Docks (para la firma Niisa Trawl Aps) como Construcciones Navales Paulino Freire (para Qajaq Trawl y Polar Seafood) están ahora mismo en plena construcción de los buques, que suponen una inversión conjunta de unos 130 millones de euros.

De igual forma, astilleros más pequeños están construyendo para este sector. Así, Astilleros del Ulla construye un atunero cerquero de 35 metros de eslora para Argelia, mientras que A Xunqueira y el Astillero Joaquín Castro realizan tres palangreros: en el primer caso uno para Mascato y en el segundo dos para un armador vigués.

Oceanográficos

El otro gran segmento que da trabajo al naval vigués es el de los oceanográficos. Así, hay seis buques en construcción o firmados en estos momentos, siendo el más avanzado el Víctor Angelescu de Armón Vigo, para Argentina. Este astillero firmó otro para el país sudamericano y uno más para Suecia. Mientras, Freire está realizando uno para Arabia Saudí y otro para Kuwait, como publicó FARO esta semana.

Astilleros como Hijos de J. Barreras (con el minicrucero de ultralujo), Francisco Cardama (con un multripropósito para Senegal y un ferri para Angola) o Factorías Vulcano (con el ferri para Trasmediterranea) cuentan con carga de trabajo, haciendo así el pleno en la Ría de Vigo.

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