14 de julio de 2017
14.07.2017

Zona Franca lanza una aceleradora de alto rendimiento para la exportación en pymes

-"ViaExterior" acogerá a 20 firmas para un proceso personalizado de 6 meses -"Hay que incrementar el número de empresas exportadoras", señala Pedrosa

14.07.2017 | 02:24
Teresa Pedrosa, ayer./ A. Villar

La delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, presentó ayer una aceleradora de alto rendimiento para facilitar o mejorar la exportación de las pymes gallegas. ViaExterior nace con la idea de promover la internacionalización y dará la oportunidad a 20 empresas de dar el salto al mercado exterior a través de un proceso personalizado de unos seis meses.

La iniciativa está destinada a firmas ya constituidas y que buscan crecer fuera de las fronteras nacionales. De forma gratuita, las empresas serán tutorizadas de manera individual para crear un plan particular de internacionalización. El primer paso tendrá lugar en el cuarto trimestre del año, cuando comience el programa de formación en el que se crea la estrategia. Posteriormente, en el primer trimestre de 2018 tendrán lugar las sesiones de mentoring y coaching sobre mercados destino y aspectos específicos. Por último, antes del verano del año que viene tendrá lugar un foro de presentación de los proyectos a entidades de financiación.

El plazo de inscripción finaliza el próximo día 19 y Pedrosa explicó que es necesario "incrementar el número de empresas exportadoras", para lo que dijo que ya hay "muchas firmas que presentaron su solicitud" para formar parte de ViaExterior.

Las bases para participar están en la página de la Zona Franca y se elegirán aquellas que "puedan ser acelerables". Tiene un presupuesto de 120.000 euros y, según Pedrosa, muchas de las que participaron en la iniciativa ViaGalicia también quieren estar en ViaExterior.

En cuanto a los presupuestos para 2018, habrá al menos 20 millones para suelo industrial. Tres millones serán para nuevas naves en Porto do Molle y 4,5 para terminar la reforma de Bouzas. Además, otros 3,5 millones irán al polígono de Balaídos y 12 millones a la ampliación del parque tecnológico. Sobre la Plisan, Pedrosa dijo que la licitación para la urbanización de los primeros 700.000 metros cuadrados será en septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine