La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) de Pontevedra ha convocado hoy una asamblea general extraordinaria con un único punto del día: solicitar al juez la apertura de la fase de liquidación en el procedimiento de concurso de acreedores de APEC-Pontevedra. Los constructores han tomado esta decisión al no lograr autorización del Consorcio del Casco Vello para la venta de su sede en la calle Real 16 (Vigo), lo que hace que su situación sea "insostenible", con una deuda total de cerca de 600.000 euros, la mayoría derivada de la compra del inmueble a finales de 2009, como adelantó este periódico.

APEC compró el inmueble mediante un proceso de licitación pública a finales de 2009 y comenzó su actividad allí en mayo de 2010. En el pliego de condiciones de la venta se estipulaba que el adjudicatario debía mantener la propiedad por lo menos por un periodo de diez años, quedando prohibida su venta, aunque el Consorcio se reservaba los derechos de tanteo y retracto en caso de un incumplimiento.

El hundimiento de la construcción y el recorte en las subvenciones, sumado a lo inoportuno de la inversión en el inmueble justo antes del crack de la burbuja inmobiliaria, llevaron a la asociación a un concurso de acreedores que, pese a todo, se solventó a principios de este año con un convenio condicionado a la venta de la sede. No obstante, esa venta es hoy por hoy imposible con las cláusulas de la adjudicación.