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La industria en Galicia

La producción de las aeronáuticas gallegas baja al caer los pedidos del Airbus A380

-La firma tiene 203 encargos este año y ninguno es del avión comercial más grande del mundo -Delta y Coasa fabrican piezas para los alerones -Se prevé que la cadencia baje más en 2018

Tres empleados trabajan en un motor de un avión Airbus A380 durante su construcción. // Airbus

El gigante europeo Airbus cerró en lo que va de año un total de 203 pedidos. La mayoría de las aeronaves corresponden al A320 en su nueva versión, el A320neo. Sin embargo, entre los multimillonarios contratos que tiene la compañía aeronáutica no se encuentra su emblemático A380, el conocido como el avión comercial más grande del mundo. De hecho, en lo que va de año han visto como se cancelaban dos pedidos en los seis primeros meses del año. Esto da como resultado una reducción en la cadencia de producción de la aeronave, lo que se traduce en que las dos firmas que trabajan realizando piezas para ese avión en Galicia vean reducida la fabricación de este superavión.

En Galicia hay dos firmas que trabajan para el A380 desde que Airbus adjudicó al Grupo Aernnova la construcción de componentes para esta aeronave en verano de 2015, tal y como avanzó FARO. Por un lado, la ourensana Coasa se encarga de crear las pieles -estructuras de fibra de carbono- de los alerones. Cada ala del gigante de los cielos tiene tres alerones con dos pieles, compuestas de una capa superior y de otra interior. Por su parte, Delta Vigo se encarga del mecanizado de estas piezas, es decir, del "recanteado" y del "contorno".

En un principio, se esperaba que a lo largo del año pasado se fabricaran unos 25 aviones de estas características. Sin embargo, los bajos pedidos y las cancelaciones de algunas unidades encargadas redujeron la cadencia de producción, que se prevé que vuelva a bajar para el próximo curso. Pese a que para ambas empresas el A380 no supone una gran carga de trabajo (se centran más en el A320 o A350, así como en aeroplanos de otras compañías), el avión comercial más grande del mundo supone una mejora en el "posicionamiento en el segmento de la aviación comercial" para Galicia, como indicaba entonces el gerente de la firma ourensana, Yago Fontán García-Boente.

Sin embargo, la comercialización del avión está siendo muy complicada por parte de Airbus. De hecho, la empresa presentó en la última edición del Salón Aéreo de París el pasado mes una nueva versión, el A380plus, con mejoras aerodinámicas que reducen el consumo de combustible un 4%, aumentaban en 80 los asientos disponibles y reducen un 13% los costos operativos de la aeronave.

La cartera de aviones de pasajeros de Airbus en todo el mundo sobre pedidos en firme asciende a 17.285 aeronaves a 30 de junio, incluidos los jet ejecutivos. En lo que va de año van 203 pedidos netos, de los que poco más del 45% son aparatos del A320neo (92 unidades), siete del A319ceo, 25 aviones A320ceo, 45 aviones A321ceo, ocho aviones A321neo, tres del A330-200 y 29 del A350-900. Además, la multinacional europea sufrió 45 cancelaciones, entre las que están dos del A380. En total, los pedidos de Airbus este año suponen 28.993 millones de dólares (25.450 millones de euros).

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