Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de rocas ornamentales

Los graniteros, en guardia por Angola

El Gobierno africano quiere transformar el granito en el país en busca de un mayor valor añadido - Angola es uno de los mayores suministradores de piedras exóticas de Galicia

Una esfera de granito de la variedad "negro Angola" realizada por Granilouro.

Angola quiere sacar mayor provecho de sus recursos naturales, incluido el granito. El país africano sopesa la prohibición o la reducción de las exportaciones de piedra en bruto (sin elaborar) para fomentar su transformación en empresas locales, con el objetivo de generar mayor valor añadido y puestos de empleo. Lo aseguró el vicegobernador Alcides Cabral, de la provincia de Namibe, uno de los principales puntos de exportación de rocas ornamentales del Estado. El anuncio ha puesto en guardia a la industria granitera gallega, que tiene fuertes vínculos con Angola al ser proveedor desde hace años de algunas de las variedades exóticas con mayor demanda en el mercado, como el "negro Angola".

"Si no acabamos con la exportación en bruto, al menos vamos a reducir la exportación de nuestro granito y nuestro mármol como materia prima en bloques y pasar a exportar como materiales de construcción o como productos semiacabados para aplicación en la construcción civil, en las obras públicas y para otros usos", explicó Alcides en declaraciones recogidas por el portal especializado Focuspiedra. Las declaraciones del vicegobernador han sorprendido a los graniteros gallegos que, a través del Clúster del Granito, investigarán el anuncio por si se pudiese traducir en algún cambio normativo o aduanero, según ha podido saber FARO. Angola, al igual que Brasil, Zimbabue o Mozambique, es un proveedor de bloques de piedras exóticas que luego se transforman en las plantas de Porriño y se exportan a diferentes mercados.

La cuenca de Porriño puede presumir tras la crisis de ser la quinta potencia mundial del granito, solo por detrás de China, India, Brasil e Italia. Solo en Vigo, este sector representa el 15% del total de mercancías que mueve en Puerto en volumen, con medio millón de toneladas al año y más de 15.000 contenedores con destino a mercados como Estados Unidos (EE UU), Turquía, Centroeuropa, el Norte de África, Latinoamérica y Oriente Medio, entre otros.

El Informe 2016 del Clúster de la Piedra constata el peso que tiene Galicia en el conjunto del sector a nivel nacional. La comunidad es líder absoluta en exportación y ocupa el segundo puesto del ranking en facturación y empleo directo e indirecto, solo superada por la Comunidad Valenciana (por la actividad marmolera).

Exportación

Las exportaciones de granito crecieron en 2016 por séptimo año consecutivo hasta alcanzar un récord de 127 millones de euros gracias al buen comportamiento del producto elaborado, que se trabaja principalmente en las fábricas de Porriño. Y en esta sucesión de ejercicios al alza Estados Unidos (EE UU) se ha convertido en el primer comprador mundial al superar a Turquía por la elevada demanda de este material en el mercado residencial.

Compartir el artículo

stats