Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rally en bolsa de las cotizadas gallegas: ya valen 4.000 millones más que en enero

Inditex resiste como el único valor del mercado español que supera los 100.000 millones de capitalización -Adolfo Domínguez es el quinto que más sube en el semestre: el 53%

Gráfico: Simón Espinosa

Semestre para enmarcar para la mayoría de las empresas gallegas que cotizan en bolsa, que pueden presumir de haber engordado su valor en más de 4.000 millones de euros en los seis primeros meses del año. Si bien es cierto que el 90% de este crecimiento se debe al impulso del gigante textil Inditex, que en ese periodo llegó a pulverizar el récord histórico de capitalización de la bolsa española, las otras cuatro compañías gallegas en el Mercado Continuo -Adolfo Domínguez, PharmaMar, Grupo San José y Pescanova S.A.- se han anotado avances de doble dígito, llegando a quintuplicar en algunos casos la rentabilidad media que alcanzó el principal selectivo español, el Ibex-35, entre enero y junio (+11,7%).

| Inditex. Pese a que sus recientes caídas han borrado casi tres cuartas partes del terreno que había ganado en el año, las acciones del imperio de la moda fundado por Amancio Ortega avanzaron un 3,6% en el primer semestre. Los inversores continúan apostando por una compañía que no parece encontrar techo. Sus resultados en el primer trimestre volvieron a superar todos sus registros históricos tras elevar su beneficio neto un 18% hasta los 655 millones de euros. El equipo de análisis de Bankinter destaca como puntos a favor de la compañía con sede en Arteixo su posición de caja que le permite ampliar capacidad sin asumir deuda, que "tiene mercados con elevado potencial como China y Estados Unidos, que sobre el total de tiendas todavía suponen menos del 10%" y "el crecimiento de sus ventas online", que se prevé que lo hagan al 7% anual.

| Adolfo Domínguez. Las acciones de la cadena textil ourensana fueron las quintas que más se revalorizaron de la bolsa española en el primer semestre. Repuntaron un 53,1% gracias al interés de los inversores ante un valor que llegó a valer una décima parte que hace diez años, lo que Francisco Sánchez, director de Renta 4 en Galicia, califica como "corrección técnica". A favor del valor juega su cambio estratégico, ya que tras renovar la cúpula directiva y cerrar 35 tiendas poco rentables, ha dado los primeros signos de un cambio de tendencia en el primer trimestre. Sus ingresos repuntaron un 17,4%, hasta los 22,7 millones de euros, su mayor crecimiento desde 2006.

| PharmaMar. Los títulos de la biotecnológica de origen vigués (Zeltia) también se sitúan en el top 10 de valores que más han subido en el mercado español, tras rebotar un 45,4%. "Le vemos un futuro prometedor", considera Sánchez, que añade que "pertenece a un sector en el que nos posicionamos positivamente y además cuenta con una importante exposición al mercado americano". Su inversión en I+D+i, que en 2016 alcanzó máximos históricos tras escalar un 30%, ha dado sus frutos en forma de un nuevo fármaco, el Zepsyre, diseñado para combatir el cáncer de ovario y que también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de cáncer de pulmón. PharmaMar espera recibir la luz verde de las autoridades para comenzar a comercializarlo a partir del año 2020.

| Grupo San José. El fuerte rebote que vivieron las acciones del grupo constructor y de servicios pontevedrés en 2016, cuando se dispararon un 251%, no ha deteriorado su atractivo. La empresa, que en 2016 logró cortar una racha de siete ejercicios consecutivos en números rojos, avanza un 10% en el parqué en la primera mitad del año.

| Pescanova. Las acciones de la sociedad de cartera que posee una participación del 1,6% de la Nueva Pescanova regresaron al parqué el pasado 7 de junio en una sesión que cerraron en los 0,27 euros. Sin embargo, las acciones de la compañía se dispararon un 354% desde entonces y su capitalización ya supera los 82 millones de euros.

Compartir el artículo

stats