El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy la convocatoria de unas 15.000 plazas de libre ingreso en la Administración General del Estado (AGE), de las que cerca de 4.300 serán de nueva creación. Además se lanzará una oferta de otras 5.000 destinadas a la promoción interna. En total más de 20.000 plazas. Así lo acordaron ayer el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

Las cifras fueron avanzadas por los sindicatos, que se felicitaron por un acuerdo que además de reponer las bajas por jubilación, avanza en la estabilización del empleo interino y supone la creación de empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis, con 4.300 plazas de carácter extraordinario que se convocarán entre 2017 y 2018.

La mayor parte de las nuevas plazas serán para reforzar la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y la Inspección de Trabajo, aunque para este mismo año se han comprometido también 150 para las oficinas de expedición de DNI y otras 70 para la Dirección General de Tráfico (DGT).

Haz click para ampliar el gráfico

A las cerca de 15.000 plazas abiertas a la concurrencia general (más de 10.600 ordinarias y 4.300 extraordinarias), se sumarán otras 5.000 plazas de promoción interna de acceso exclusivo para el personal de la Administración General del Estado, lo que eleva a unas 20.000 el total de plazas que se aprobarán hoy.

De las 10.600 plazas ordinarias, unas 8.000 serán para cubrir las bajas por jubilación y otras 2.600 se destinarán a afrontar el empleo interino en la Administración de Justicia, dentro del plan de estabilización del empleo que permitirá en los próximos tres años convertir en puestos fijos 250.000 plazas que están ocupadas en interinidad.

En tres años está previsto que se saquen a concurso el 90% de las plazas interinas existentes en las administraciones estatal, regional y local, alrededor de 250.000 plazas principalmente en Sanidad, Educación y Justicia.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, destacó que es la primera vez "por lo menos en la última década" que se ha logrado un acuerdo para una oferta pública de empleo.

Collado se limitó a señalar que el acuerdo contempla una oferta de más de 7.000 puestos de trabajo para funcionarios de nuevo ingreso, una promoción interna de unas 7.000 (incluyendo AGE y Justicia) y otra oferta extraordinaria que recogerá plazas para los sectores que en la AGE presentan un déficit de personal.

Valoración

El secretario general del sector de la Administración General del Estado (AGE) de CC OO, José Manuel Vera, aseguró que está "en cierta manera de enhorabuena", porque la oferta de empleo supone un reconocimiento del Gobierno de las denuncias que ha venido señalando el sindicato, ya que advirtió que muchos servicios públicos están "al borde del colapso".

Por su parte el secretario del sector AGE de FeSP-UGT, Carlos Álvarez, apuntó que el acuerdo va a ser muy positivo para todas las partes, ya que creará empleo neto y cambiará la tendencia de la última década en un sector azotado por la crisis. El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, destacó que el acuerdo "supone un punto de inflexión y permite abordar las situaciones precarias que tiene algunos servicios públicos como los examinadores de tráfico, las oficinas del DNI y las oficinas públicas de empleo".

Iglesias destacó que se cumple acuerdo alcanzado el pasado 29 de marzo, que contemplaba una OEP de 67.000 plazas para este año y un plan de estabilización de más de 250.000 plazas de interinos en tres años, y que supone una mejora de empleo y se abre la "expectativa importante" de promoción interna.