Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos mayores proveedores gallegos del motor ya dan empleo a 1.700 personas en 7 países

La facturación conjunta de los grupos Copo y Viza superó los 230 millones en 2016

Los dos mayores proveedores gallegos del motor ya dan empleo a 1.700 personas en 7 países

Los dos mayores proveedores de automoción de capital gallego, los grupos vigueses Copo y Viza, finalizaron 2016 con una facturación conjunta superior a los 230 millones de euros y con un volumen de empleo de más de 1.700 trabajadores en sus plantas repartidas entre siete países (España, Portugal, Marruecos, República Checa, México, Cuba y Brasil), según datos a los que ha tenido acceso FARO. Por volumen de ingresos, Copo (que tiene varias filiales participadas por la multinacional francesa de componentes Faurecia), aún conserva el primer puesto del ranking con una cifra de negocio consolidada de 129,9 millones de euros, aunque Viza (de capital 100% gallego) ya lo supera en empleo, con más de un millar de trabajadores tras la apertura de una planta en México (en Huejotzingo) y la ampliación de sus instalaciones de Tánger.

Copo, que en 2013 se vio abocado a ejecutar un duro plan de reestructuración para atajar las pérdidas cosechadas en el bienio anterior, alcanzó en 2016 una facturación de 129,29 millones de euros, un 10% menos que en 2015 (144,6 millones), con una plantilla consolidada de 677 trabajadores (la multinacional que pilota José Antonio Rodríguez Estévez redujo su volumen de empleados en 109 personas), según datos de la propia empresa. El fabricante vigués de espumas y otros componentes de interior abrió en 2014 una planta de productos textiles en México y un centro de diseño y ventas en Alemania, y en 2015 puso en marcha otra fábrica en Pilsen, en la República Checa. El grupo tiene repartidas sus instalaciones entre Mos (Copo Ibérica, Copo Galicia, CETEC y su sede), Porriño (Componentes de Vehículos de Galicia), Portugal, Zaragoza, Pilsen, Brasil y Cuba.

En el caso de Viza Automoción, la compañía lleva tres años consecutivos de crecimiento de ventas, sobre todo por su actividad en el exterior. La multinacional viguesa pasó de una facturación de 86,4 millones en 2014 a 95,5 en 2015, y la previsión que tenía para 2016 era llegar a los 100 millones de euros (a falta de las cuentas oficiales). Y en volumen de empleo, el grupo pasó de una media de 900 a más de un millar tras la reciente apertura de una planta en Huejotzingo, que inició su actividad en junio (fabrica armaduras de asientos para el grupo alemán Volkswagen), y la ampliación de las instalaciones de Tánger, que proveen a Renault-Nissan. demás de las plantas de México, Tánger y Porriño (donde está la sede de la compañía), Viza también tiene fábrica en Pilsen desde 2004.

El tercer proveedor gallego por volumen de ingresos y plantilla es la viguesa Aludec, que ya en 2014 superó los 55 millones de euros en ventas con un volumen de empleo de más de 400 trabajadores. Aludec tiene plantas en Galicia (los principales centros de producción están en Pontevedra y Ponte Caldelas, en los parques empresariales de O Campiño y A Reigosa) y Portugal y un centro de estilo en Angoulëme (Francia). También proyecta la apertura de un centro en México.

Compartir el artículo

stats