La Bolsa española ha caído hoy un 0,24 % y ha perdido la barrera de los 10.500 puntos, en una jornada marcada por la publicación de las actas del BCE, aunque la banca ha moderado las caídas en los últimos compases.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 25,20 unidades, el 0,24 %, hasta los 10.498,40 puntos, con lo que reduce las ganancias del año al 12,26 %.

El resto de plazas europeas han terminado la sesión en rojo, donde Fráncfort ha perdido el 0,58 %; París, el 0,53 % y Londres, el 0,41 %. Milán, que ayer sufrió un fuerte correctivo a sus bancos, ha rebotado hoy un 0,69 %.

Los inversores han estado pendientes de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que señaló que seguía dispuesto a ampliar el programa de compra de deuda hasta lograr que la inflación se sitúe en el 2 %.

En cambio, la Reserva Federal de EEUU (Fed), que publicó ayer las suyas, podría comenzar a reducir su cartera de títulos de deuda a partir de septiembre.

En opinión del portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), Jose Luis Martínez Campuzano, "no se trata tanto de normalizar buscando condiciones financieras más restrictivas como de ir eliminando el exceso de liquidez o las medidas no tradicionales" que distorsionan el panorama.

Además, se ha conocido que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EEUU aumentaron en 4.000 la semana pasada.

El mercado español abrió ya a la baja y perdía los 10.500 puntos en los primeros compases, pese a que España logró captar más de 4.300 millones en deuda a largo plazo, aunque a un interés mayor en algunas denominaciones.

En los mercados asiáticos también dominó la tendencia negativa por las tensiones geopolíticas en torno a Corea del Norte, y Tokio cayó el 0,44 %; Hong Kong, el 0,22 % y el índice CSI, que agrupa las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, cerró plano.

De vuelta al IBEX 35, a mediodía profundizaba en las pérdidas lastrado por los grandes valores, aunque finalmente ha logrado moderar la caída gracias al empuje del sector financiero.

Así, al cierre de hoy, Bankia ha sido el valor más alcista del IBEX al subir el 1,77 %; BBVA, el 0,76 %; Sabadell, el 0,55 %; CaixaBank, el 0,53 % y Bankinter, el 0,20 %.

Por su parte, el Banco Santander se ha revalorizado un 0,89 %, y los derechos de su ampliación de capital, que han comenzado hoy su cotización, han subido un 7,22 %.

Dentro del selectivo, el resto de los grandes valores han terminado la sesión de forma mixta: Repsol ha ganado el 0,30 %, mientras que Inditex ha retrocedido el 1,05 %; Iberdrola, el 0,95 % y Telefónica, el 0,21 %.

El farolillo rojo del IBEX ha sido Ferrovial, que ha perdido el 4,07 %.