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Freire se consolida como líder en buques científicos al firmar un oceanográfico para Kuwait

El barco asegura dos años de trabajo

Renderizado del buque oceanográfico que Freire hará para Kuwait. // F.S.

Freire se ha convertido en uno de los mayores especialistas del mundo en la construcción de buques de investigación. El astillero vigués acaba de poner en vigor el contrato de un nuevo oceanográfico de 55 metros de eslora para el Instituto de Investigación Científica de Kuwait (KISR, en sus siglas en inglés), cuya obra se iniciará el próximo noviembre con un plazo de ejecución de 24 meses (desde la entrada en vigor), según ha podido saber FARO. La nave, con capacidad para realizar operaciones a 2.000 metros de profundidad, es el séptimo buque científico que hará la factoría viguesa, que tiene en la actualidad cinco buques en cartera con un volumen de empleo superior a los 300 trabajadores entre personal propio y de la industria auxiliar.

El astillero ya había avanzado hace unos meses, tras la entrega del oceanográfico BAP Carrasco a la Marina de Guerra del Perú y la firma de un buque científico de 42,8 metros de eslora por 10 de manga para Arabia Saudí, que estaba negociando la puesta en vigor de una nueva unidad oceanográfica, la séptima en su cuenta particular. Se trata de un buque multipropósito de 55 metros de eslora total que abarca un amplio rango de escenarios científicos, tales como muestreo y análisis químico-físico, geológico y biológico (incluido pesquerías), mapeo del suelo y subsuelo marino, cartografía y operaciones con vehículos operados remotamente (ROV por sus siglas en inglés).

Su armador es el KISR (Kuwait Institute for Scientific Research), que lo operará en las aguas del Golfo Pérsico, Mar Arábigo y Mar Rojo, pudiendo realizar misiones de investigación hasta los 2.000 metros de profundidad. El diseño de este buque oceanográfico ha sido realizado íntegramente por la oficina técnica del astillero, que se consolida así como uno de los líderes internacionales en la construcción de buques científicos de alto valor añadido. Este contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses desde la entrada en vigor, y el corte de acero está previsto para noviembre de 2017. En su consecución, Construcciones Navales P. Freire ha contado con el apoyo del Banco Sabadell para la línea de avales.

Freire trabaja en la actualidad en otro oceanográfico para Arabia Saudí, cuyo casco es gemelo del buque de investigación multipropósito Janan, entregado en 2011 a la Universidad de Catar. El éxito de este oceanográfico abrió en su día las puertas al astillero al codiciado grupo de países del Golfo Pérsico, desde entonces un mercado prioritario. Freire se ha convertido en un referente internacional en este segmento de naves de alto valor añadido, con buques tan destacados por la comunidad científica internacional como el RRS Discovery para el Reino Unido, el Sarmiento de Gamboa o el BAP Carrasco.

A mayores, la factoría viguesa sigue trabajando en los dos arrastreros groenlandeses de Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, de 80 metros de eslora por 17 de manga. Los buques tienen unos plazos de entrega de 24 y 30 meses, respectivamente, y generarán unas 800.000 horas de actividad con la generación de unos 450 puestos de empleo de media durante la obra. Y continúa con las pruebas de mar del buque escuela Bima Suci, de la Armada de Indonesia, de 110 metros de eslora, y cuya entrega está prevista para agosto.

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