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Mascato encarga a Xunqueira un palangrero para faenar en Gran Sol

-Es gemelo del "Manolo del Terín" y cuesta más de dos millones -El buque, de casi 30 metros de eslora, será entregado en septiembre

El buque, con el puente de fibra, lleva en la grada de Xunqueira desde el mes pasado. // FdV

Industrias Navales A Xunqueira (INAX) se encuentra en plena construcción de un palangrero para la firma Mascato, una de las principales pesqueras de España. De casi 30 metros de eslora, está destinado a la pesca de merluza en Gran Sol, donde la compañía ya se encuentra faenando con barcos propios. La construcción está ya en una fase muy avanzada y está previsto que la entrega sea después del verano. Tiene un coste superior a los dos millones de euros.

Los preparativos para la construcción de este buque comenzaron en los meses de septiembre y octubre del año pasado. El barco es gemelo del palangrero Manolo del Terín, que fue entregado a dueño -un armador de Aldán- antes de la celebración de Navalia el año pasado. En este caso, el pincheiro tendrá por nombre Toralla, según fuentes del astillero, y contará con 295 GTs (arqueo bruto). En cuanto a sus dimensiones, exactamente tendrá 28,95 metros de eslora por 7,6 de manga.

Construido en acero naval "A", el casco se realizó en las instalaciones que A Xunqueira tiene en Meira, Moaña. Su posterior volteo y traslado al agua tuvo lugar en mayo, con la ayuda de grúas capaces de soportar sus 160 toneladas de peso. El palangrero, además, cuenta con un puente realizado en fibra con el objetivo de que tenga menos peso y gane estabilidad.

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De esta forma Mascato suma esta nueva unidad a su flota de buques en el caladero de Gran Sol. De esta forma, buscará seguir siendo una de las principales pesqueras del país. No en vano, el año pasado cerró con una facturación de 210 millones de euros (la tercera por detrás de Pescanova y Profand) y 53.000 toneladas pescadas (sexta en el ranking).

Encargos

El astillero INAX, por su parte, continuará buscando nuevos contratos que engrosen su cartera de pedidos. En la actualidad están "centrados" en la construcción de este palangrero y en llevar a cabo las reparaciones de toros buques, "como siempre". Además, trabajan para Armón Vigo en la elaboración de un bloque de puente de gobierno, uno de proa y un guardacalor, con lo que tienen asegurada carga de trabajo para el próximo año y medio.

La renovación de la flota pesquera sigue así viento en popa de la mano de la factoría que dio comienzo a la oleada antes de la última edición de Navalia. Además, fue precisamente el sector del palangre el más prolífico en pedidos, ya que tras el Manolo del Terín vinieron el CFL Hunter construido por la factoría marinense Nodosa -que está semana firmó su décimo pesquero en dos años y medio, como avanzó FARO- dos palangreros para la herculina Pesquerías Pombo y otros dos que realiza el astillero Joaquín Castro en A Guarda. El último en sumarse a la lista es uno de 40 metros encargado por la pesquera Augadoce, integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que será construido por Armón en Burela.

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