Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca prevé dejar Pescanova antes de sacarla a Bolsa "para ahorrar tiempo"

Considera que una OPV demoraría su desinversión en "cuatro o cinco años"

La junta de accionistas del grupo pesquero se reunió el martes en Chapela, con Jacobo González-Robatto como presidente. // FdV

Nueva Pescanova se ha acostumbrado a capear sin sobresaltos la interinidad en su accionariado y órganos de gobierno tras la salida de Manuel Fernández de Sousa. Entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 fue Damm quien trató de reconducir la compañía, con Juan Manuel Urgoiti en la presidencia. Tras la renuncia de la cervecera (previo ingreso de hasta tres millones, a compartir con el fondo Luxempart) el consejo pasó a manos de Carolina Masaveu e Iberfomento, que a su vez entregarían el bastión de mando (noviembre de 2015) a Jacobo González-Robatto, ejecutivo de Banco Popular. En "dos o tres años" llegará el vuelco definitivo, cuando la banca acreedora deje de ser la accionista de control. Y ya sabe cómo quiere ejecutar el proceso de desinversión. Según fuentes financieras consultadas por FARO la salida a Bolsa no figura en sus planes.

"No es el escenario más plausible" porque una Oferta Pública de Venta (OPV) tardaría "cuatro o cinco años" en realizarse ya que para el momento de salir al mercado Nueva Pescanova tendría que estar completamente saneada y recuperada de la crisis que la llevó a declarar el mayor concurso de una sociedad no inmobiliaria de la historia empresarial española. "Ahora viene un proceso complicado -continúan las mismas fuentes-, hay mucho trabajo por hacer". La intención de la banca acreedora es que el comprador de la multinacional sea quien "acabe de hacer" ese "trabajo".

No hay un precio estimado de a cuánto podría ascender la operación y en las entidades dudan de la posibilidad de recuperar los 1.560 millones que se dejaron en la pesquera con las quitas, sobre todo porque no descartan un ajuste en la deuda de filiales extranjeras. En muchas de ellas figuran también como acreedores ya que, excepto para la macroplanta de rodaballo portuguesa, la antigua matriz actuaba a menudo de avalista. El pasivo asciende en este caso a 239,6 millones (105 a corto plazo), con las subsidiarias de Ecuador (Promarisco), Nicaragua (Camanica) y Francia (Seabel Sas) a la cabeza. En el concurso de Argenova (Argentina) y la quiebra de Pesca Chile quedaron atrapadas algunas de las principales acreedoras y accionistas de la actual Pescanova.

Haz click para ampliar el gráfico

De momento la estabilidad está garantizada con un plan estratégico de 125 millones de inversión, y la compañía ha duplicado el Ebitda en un año, hasta los 68 millones de euros. El Sabadell es el principal accionista con casi el 24% de los títulos tras haber adquirido el paquete del fondo británico Strategic Value Partners (SVP), que no estaba cómodo con el escenario de capitalización aprobado el 19 de mayo. Las entidades del llamado G7 (Sabadell, CaixaBank, Abanca, Bankia, Popular-Santander, BBVA y UBI Banca) suman cerca del 70% de los títulos. El canje de deuda ha elevado el patrimonio neto de -27 millones a más de 110.

Compartir el artículo

stats