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Nodosa firma un tercer arrastrero para el grupo holandés Osprey

Es el tercer arrastrero que construye para este grupo holandés -Tiene 36 metros y será entregado en verano de 2018 -Pescará en el mar del Norte bajo pabellón británico

Nodosa firma un tercer arrastrero para el grupo holandés Osprey

El astillero Nodosa (Nodosa Shipyard) ha logrado firmar el décimo pesquero en tan solo dos años y medio, es decir, desde que se hizo con las instalaciones contiguas de Factoría Naval de Marín. En este caso se trata del tercer arrastrero que construye para el grupo holandés Osprey Fish y el de mayores dimensiones. Con la "misma filosofía" y "concepto similar", el astillero entregará en verano de 2018 este buque de 36 metros de eslora, que será la continuación del Henk Senior (pescando ya en el mar del Norte) y del buque gemelo de este último que se encuentra ya en plena construcción.

Este nuevo encargo viene a refrendar el trabajo desarrollado por el astillero con esta familia de armadores holandeses, que ya en la entrega del Henk Senior demostraron estar "muy agradecidos por la calidad" e "impresionados" por el buen hacer del astillero.

Así, el buque recién firmado, que será la construcción número CN293 del astillero, será de nuevo un arrastrero. Diseñado por una ingeniería holandesa, será del tipo twinrig (dos redes en pareja) y también flyshooter, como los dos anteriores. Está previsto que enarbole pabellón británico y que trabaje con el nombre Jacoba Maria en el mar del Norte y el Canal de la Mancha.

En cuanto a las especificaciones técnicas, tendrá menos de 500 GTs (arqueo bruto) y cuenta con esos 36 metros de eslora (por los 28,6 de los anteriores) y 9,25 de manga. Su motor principal acciona una hélice de cinco palas conducida a través de una reductora para dar una velocidad de 11,5 nudos y un tiro de 25 toneladas. Posee además dos motores auxiliares de 410 kW, un generador de puerto de 86 kW, una hélice de proa de 130 kW y un timón de alta eficiencia fihstail.

En cuanto a la maquinaria de cubierta, el paquete hidráulico incluye un par de maquinillas flyshooting de dos velocidades, dos tambores de red dobles de dos velocidades y una tercera maquinilla de arrastre de 20 toneladas. También se incluye una maquinilla de fondeo eléctrico y una grúa de cubierta.

Este arrastrero tendrá habilitación para nueve tripulantes y una bodega de unos 160 metros cúbicos, con capacidad para unas 1.800 cajas de pescado aproximadamente. Las dos máquinas de hielo que tendrá equipadas tienen una capacidad diaria de 2.500 kilos cada una.

Además de los tres barcos para Osprey, Nodosa firmó otros siete pesqueros en dos años y medio. Ahí están el palangrero CFL Hunter (ya faenando en Malvinas), dos buques de 35 metros para un grupo germano y los tres arrastreros para las firmas Rampesca, Pereira y Pesca Baqueiro. A estos se une también, relacionado con el sector y en fase de I+D, la construcción de Ecomytilus, el primer barco factoría para la recogida y procesado de mejillón.

Además, la factoría construye otro proyecto de innovación (la draga autónoma E-corydora) y ha realizado otras cuatro embarcaciones en este período: dos buques de recogida de residuos para Barcelona, un remolcador para Amare y la ecodraga Omvac Doce.

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