El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo aumentará el próximo lunes hasta el 3% la previsión de crecimiento del PIB en 2017.

Rajoy hizo el anuncio durante su comparecencia junto a la primera ministra polaca, Beata Szydlo, tras la cumbre bilateral que ambos han presidido en Varsovia. Lo hizo, además, al explicar su posición ante la petición de Ciudadanos de que haya una rebaja de impuestos como condición para apoyar los próximos presupuestos.

Ante ello, recordó que el Gobierno hizo una rebaja fiscal que entró en vigor en 2015 y 2016 y que supuso que 9.000 millones de euros pasaran de las arcas del Estado al bolsillo de los contribuyentes. En concreto, indicó que hubo "una fuerte rebaja" del IRPF y del impuesto de sociedades.

Añadió que no se puede hacer todos los años una rebaja fiscal porque eso llevaría "a ninguna parte" y explicó que España tiene el compromiso con Bruselas de reducir el déficit público del 4,5 al 3,1 por ciento ese año, algo que considera fundamental.

Fue en ese momento cuando avanzó que el lunes el Gobierno cambiará la previsión de crecimiento y se aumentará hasta el 3%, un porcentaje al que ha recordado que se va a llegar después de que la previsión inicial fuera del 2,5 y después se aumentará al 2,7.

También señaló que este año se creará medio millón de empleos. "Por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de hacer cambios sustanciales en las políticas económicas", advirtió.