28 de junio de 2017
28.06.2017

La UE impone una multa récord a Google de 2.424 millones por "abuso de dominio"

La investigación concluye que concedió ventajas "ilegales" a su motor de búsqueda -La tecnológica recurrirá la decisión y asegura que miles de pymes se benefician de su servicio

28.06.2017 | 01:54
La UE impone una multa récord a Google de 2.424 millones por "abuso de dominio"

La Comisión Europea (CE) impuso ayer a Google una sanción de 2.424 millones de euros, la mayor multa de su historia a una compañía por abuso de posición dominante, por conceder ventajas "ilegales" a su propio servicio de comparación de compras cuando los internautas utilizan el motor de búsquedas. "¿Por qué Google no puede hacer lo que quiera, si es su página y su servicio, por qué no puede simplemente combinarlos?", se preguntó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una comparecencia pública. "Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", ya que negó a otras empresas la oportunidad de "competir sobre sus méritos y la innovación" y, a los consumidores europeos, una mayor oferta de servicios, apuntó..

La Comisión cierra así una investigación de casi siete años que abrió en noviembre de 2010 para esclarecer si Google vulneraba la libre competencia al conceder preferencias a su servicio de comparación de compras. El dossier, que el antecesor de Vestager, el español Joaquín Almunia, intentó cerrar con un acuerdo de compromisos, tomó un tono más duro con la llegada de la política danesa a finales de 2014. Vestager recordó que la posición dominante de una empresa no es ilegal en sí misma, pero dejó claro que ésta tiene la "especial responsabilidad" de no abusar de ese dominio.

La CE concluyó que la compañía ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparación de compras, de manera que cuando un consumidor hace una búsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, éstos aparecen cercanos a los resultados de la búsqueda. Además, según la Comisión, Google "degradó" los servicios de comparación de competidores en sus propios resultados de búsquedas. De ese modo, los servicios de comparación de compras rivales aparecían en los resultados de búsqueda de Google en función de algoritmos genéricos de búsqueda del gigante informático, en los que incluyó criterios que degradaban los servicios ajenos.

"Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, solo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo", indicó la Comisión. La multa se ha calculado según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España, donde la empresa introdujo estas prácticas.

La CE exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en 90 días, o de lo contrario deberá abonar pagos de penalización de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet. Sobre los remedios que deberá poner en marcha Google para cumplir la decisión, Vestager dijo que aún "no se han discutido en detalle" y que es "importante" que la empresa haga propuestas.

La respuesta

Tras conocer la sanción el gigante tecnológico anunció que "considera apelar" el dictamen de Bruselas. "Revisaremos la decisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso", dijo en un breve comunicado el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker.En una entrada en su blog dedicado a la Unión Europea y titulada La decisión de la Comisión Europea sobre las compras en línea: el otro lado de la historia, Google defiende que "miles de comerciantes europeos" utilizan sus anuncios "para competir con compañías más grandes, como Amazon o eBay".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine