Los rodadores del Grupo PSA están intensificando las pruebas de carretera de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de la multinacional francesa y Opel, el conocido proyecto K9, ante el inicio de las preseries en la planta de Vigo a la vuelta de las vacaciones de agosto. Estos test se suelen realizar en entornos diferentes (en altitud, sobre hielo, a altas temperaturas, etc.) para verificar el correcto funcionamiento de los coches y solventar posibles problemas (ruidos, filtraciones, etc.). Un vídeo del canal oficial de Autocasión en Youtube muestra varios de estos prototipos en una zona de montaña en el sur de España.

La plataforma EMP2 de PSA, sobre la que se ensamblan estos nuevos modelos (compartirán línea en Balaídos con el monovolumen C4 Picasso), facilitará su fabricación en diferentes tamaños, al tratarse de un sistema modular y flexible (esa misma plataforma se utiliza para siluetas como el 308, el 3008, el C4 Picasso, el Jumpy). El ejemplo más claro es el proyecto K-Zero en alianza con Toyota, que en la planta de SevelNord (en Valenciennes, cerca de la frontera francesa con Bélgica) fabrica con la plataforma EMP2 los furgones Jumpy, Expert y Proace (y sus equivalentes modelos de calle) en tres longitudes diferentes (4,95, 5,5 y 4,6 m).

En la actualidad se están montando ya las primeras unidades en el taller conocido como el bunker y las preseries (los primeros montajes en línea) en el Sistema 2 arrancarán en el tercer trimestre del año, cuando está prevista una visita de Tavares. Este proyecto, anterior a la toma de control de Opel por parte de PSA (fue uno de los primeros acuerdos de la alianza industrial suscrita a finales de 2013), no afectará al resto de acuerdos en vehículos comerciales e industriales que la compañía alemana mantiene con grupos como Renault-Nissan, por ejemplo.

El modelo Opel de Vigo será la segunda silueta de la marca alemana que se fabrique en una planta de PSA. La primera será la siguiente generación del Zafira, que se ensamblará en Sochaux y comparte plataforma con los Peugeot 3008 y 308, y que saldrá a la venta este año. Mientras, el centro de Opel en Zaragoza lanzará en agosto el nuevo Citroën C-Aircross, en la misma línea que el Opel Crossland X, cuyo montaje arrancó hace unas semanas.