Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los test sobre el litio del norte de Portugal confirman su pureza para hacer baterías

La compañía Dakota muda a Novo Lítio a la espera de confirmar el proyecto

Trabajos en la zona de Trás-os-Montes e Alto Douro, al sur de Ourense. // Dakota

A finales del mes pasado la compañía Dakota Minerals informó de dos situaciones relevantes sobre las exploraciones de litio que está llevando a cabo en el norte de Portugal, a unos 20 kilómetros de la frontera con Ourense (en Trás-os-Montes e Alto Douro). La primera es que cambiaba de nombre para mostrar su compromiso con el país vecino, pasando a denominarse Novo Lítio. La segunda es que los primeros test analizados en Alemania sobre los hallazgos tenían la pureza necesaria para poder hacer baterías.

Las muestras analizadas por la firma Dorfner-Anzaplan no dejan lugar a duda: demuestran que a través del denominado proyecto Sepeda es posible producir carbonato de litio, uno de los elementos usados en la producción de las baterías eléctricas para automóviles, principalmente. Y es que la petalita (un aluminosilicato de litio) encontrada cuenta con un grado de pureza del 99, 97%. "Las pruebas confirman que se pueden utilizar métodos estándar industriales y comercialmente comprobados para la producción de carbonato de litio a partir de la petalita de Sepeda", informó la empresa.

Con estos resultados, desde Novo Litio informaron que "se reduce el riesgo de desarrollo" del proyecto en Portugal, con el que pretenden convertirse en un proveedor de litio de Europa -también tienen otro proyecto en Suecia- para 2019.

Sobre el cambio de nombre, decisión adoptada en asamblea general, la firma indicó que tras vender su proyecto de prospección de litio Lynas, en Australia, focalizaría sus trabajos en Europa. Para ello, "los administradores consideran que el cambio de nombre es necesario para reflejar la actual apuesta y las actividades que la empresa está llevando a cabo en Portugal", según un comunicado. Además, el mes pasado empezaron a cotizar también en la Bolsa de Fráncfort, para captar inversores europeos.

Por otro lado, Novo Lítio decidió el pasado jueves suspensión la cotización de forma voluntaria en la Bolsa de Sidney (ASX) y ayer pidió su extensión hasta el próximo lunes, 3 de julio. Según argumentó la firma, este movimiento se debe a que quieren "gestionar sus obligaciones de información continua" al respecto del "estado del proyecto Sepeda en Portugal", sin avanzar en más detalles.

Según la publicación lusa Negócios, tanto las máquinas como los trabajadores de Novo Lítio se retiraron de la zona donde se desarrollan las prospecciones, en lo que se supone una "desmovilización temporal".

Tal y como publicó este periódico a principios de marzo, la empresa confirmó que esta zona contiene la mayor reserva de litio de toda Europa, lo que permitiría su explotación al menos durante 10 años. Para ello, estiman una inversión de entre 185 y 370 millones de euros, que llevarían consigo la creación de 200 puestos de trabajo. Con el material extraído pretenden abastecer a las nuevas plantas de baterías que arrancarán en 2019 en Europa, con destino al sector de la automoción.

Compartir el artículo

stats