El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condicionado hoy el apoyo de su formación política al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

"Los españoles se merecen un reconocimiento a su esfuerzo", ha dicho Rivera en rueda de prensa en el Congreso tras condicionar así el voto de Ciudadanos a la nueva senda de consolidación fiscal que será debatida y votada en el pleno del Congreso en un plazo de dos semanas, junto con el techo de gasto de 2018.

"Tendrán que aceptar una bajada de impuestos en España", ha afirmado Rivera, al tiempo que ha puntualizado que hay un margen de 2.100 millones de euros en el techo de gasto para 2018, ya que es la partida que había pactado Ciudadanos con el Gobierno para afrontar el complemento salarial joven en 2017 y que finamente viene a cargo de fondos europeos.

"Podemos destinarlos a una reducción del IRPF de los tramos más bajos, que son los ciudadanos que no llegan a final de mes y sobre todo cuando cuadran las cuentas", ha reiterado el presidente de Ciudadanos, que ha pedido al Gobierno del PP "un gesto importante" con las clases medias.

"En vez de amnistías fiscales a los corruptos, pedimos un alivio fiscal a los que cumplen, si quieren contar con nuestros escaños", ha aseverado.

Rivera ha afirmado que Ciudadanos ya ha empezado los contactos con el Gobierno para negociar el Acuerdo de Límite de gasto no financiero para 2018 y los objetivos de déficit y de deuda pública de 2018 a 2020 y ha puntualizado que la formación naranja fija dos condiciones mínimas para aprobar la senda de déficit.

"Queremos que se cumpla el pacto de investidura y que bajen los impuestos", ha dicho.

Ha argumentado que "después de años machacando a impuestos a los españoles con subidas de IVA y de IRPF, y de asfixias, exigimos que bajen los impuestos", sobre todo en un marco de un crecimiento económico del 3 % y de una aceleración de la creación de empleo.

"Ya está bien de apretar las tuercas y de hablar de zanahorias y guardarlas en el bolsillo. Los españoles merecen un reconocimiento a su esfuerzo", ha recalcado.

El Gobierno tiene previsto aprobar el techo de gasto de 2018 y los nuevos objetivos de déficit y deuda el próximo lunes, 3 de julio, en un Consejo de Ministros extraordinario.

Por otra parte, Rivera también ha criticado la precariedad del actual mercado laboral y ha insistido en la conveniencia de implantar el contrato único, pese a que ni el PP ni el PSOE lo apoyan.

Sobre la propuesta de derogación de las dos reformas laborales que analiza el PSOE, el presidente de Ciudadanos ha puntualizado que su formación "no está de acuerdo en volver al modelo de Zapatero", sino a un sistema de flexibilidad en el trabajo.