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La construcción de buques

La industria auxiliar ve el crucero de lujo de Barreras como un revulsivo para el naval

- Asime confía en que el astillero apueste por las auxiliares y fabricantes de equipos locales - Aclunaga asegura que este buque coloca de nuevo a Galicia como referente internacional

Imagen de la marina que estará situada en la proa del crucero de Ritz Carlton Yacht Collection que construirá Barreras en Vigo. // Tillberg Design

La industria naval gallega ha celebrado por todo lo alto que Barreras vaya a fabricar el primer crucero ultrapremium del mundo. El sector considera que el contrato con la prestigiosa cadena hotelera estadounidense Ritz Carlton, que se estrena así en el negocio marítimo (con una nueva filial bautizada Ritz Carlton Yacht Collection), supondrá un "revulsivo" para la imagen del sector a nivel internacional. La patronal gallega del metal, Asime, va más allá y augura que este buque supondrá un "cambio de filosofía" e incluso de procesos productivos a la hora de ejecutar la construcción, y espera que la factoría viguesa mantenga su apuesta por la industria auxiliar y los fabricantes de equipos de la comunidad. El clúster del naval, Aclunaga, asegura que este crucero ha vuelto a colocar a Galicia como "referente en el mercado internacional de construcción naval" y se muestra convencido de que la industria auxiliar demostrará de nuevo su capacidad para asumir "todo tipo de retos".

Con este buque, Galicia accede a uno de los segmentos con mayor crecimiento del mercado y en el que no tiene experiencia con la excepción de las empresas auxiliares y fabricantes de equipos que ya trabajan desde la comunidad para los grandes astilleros de cruceros como STX France o Fincantieri. "Confiamos que la mayor parte de la construcción se realice en colaboración con empresas gallegas y sin duda se aprenderá mucho con el desarrollo de este barco", señala Enrique Mallón, secretario general de Asime. Éste reconoce que es "difícil calcular el volumen de empleo" que puede generar un buque tan sofisticado como el que hará Barreras, pero se muestra convencido de que habrá un repunte de la actividad naval. "Este proyecto puede suponer un reclamo para otros similares y ayudará a consolidar una imagen de calidad y de saber hacer para Galicia, tanto para los astilleros gallegos como para la industria complementaria y auxiliar", argumenta.

Para Marcos Freire, presidente de Aclunaga, sin duda este buque vuelve a posicionar a Galicia como un "referente" en el mercado internacional de construcción naval. "Es una muy buena noticia para el sector naval gallego, en especial para el conjunto de las empresas auxiliares que integran el cluster que nuevamente demostrarán la gran capacidad para asumir todo tipo de retos", manifiesta.

Barreras y Ritz Carlton harán oficial el contrato del buque el próximo martes en Vigo. La idea del armador es construir otras dos unidades, a las que también opta Barreras. Los contactos entre ambas partes surgieron -según fuentes consultadas- en el marco de una feria internacional del sector. Con la inminente entrada en vigor del contrato, los trabajos podrían realizarse a la vuelta de las vacaciones de agosto, una vez llegue el primer pedido de chapa. El buque, de 190 metros de eslora, podrá hospedar hasta 298 pasajeros en 149 suites, cada una habilitada con su propio balcón privado. También contará con dos penthouse suites dúplex de 138 metros cuadrados con acabados diseñados por Ritz-Carlton y la ingeniería sueca Tillberg Design.

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