23 de junio de 2017
23.06.2017

La Xunta apoyará con 50 millones nuevas inversiones en industria 4.0 de PSA y CTAG

La ayuda tendrá que ser validada por Bruselas y permitirá crear 80 empleos

23.06.2017 | 02:06
Imagen del simulador del Centro Tecnológico de Automoción. // R.G.

El Gobierno gallego aprobó ayer, en el marco del programa autonómico de captación de inversiones 4.0 para modernizar el sistema productivo, disminuir costes de producción y mejorar la calidad, la cofinanciación con unos 56 millones de euros de dos "importantes proyectos" impulsados por el Grupo PSA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la tecnológica compostelana Televés. Las ayudas necesitan el visto bueno previo de la Comisión Europea.

Lo confirmó ayer al término del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico, quien subrayó que, en el caso de PSA y CTAG, la apuesta por la planta 4.0 permitirá a Vigo convertirse en "referencia mundial" de PSA en este ámbito. Feijóo señaló que la inversión total de ambos proyectos se sitúa en torno a los 168 millones de euros y que ambos, "seleccionados tras un proceso de consulta al mercado y una convocatoria pública en concurrencia competitiva", permiten atraer inversiones, avanzar en un nuevo modelo industrial basado en la innovación, y "crear o mantener" unos 600 puestos de empleo.

En concreto, la iniciativa "F4.0 de automoción" supondrá una inversión de más de 145 millones de euros, contando con una ayuda pública de casi 50 millones. Así, PSA invertirá 124,8 millones de euros, de los que 36,7 se corresponden con ayudas públicas, mientras que el CTAG contará con 20,3 millones, de los que 13,2 derivarán de fondos públicos, con adelantó ayer FARO en su edición digital.

El proyecto permitirá, según indica la Xunta, mantener 400 empleos y crear 80 nuevos, y tiene por objetivo concebir, diseñar, construir y validar una planta piloto de factoría 4.0. Este proyecto abarcará toda la cadena de valor, incluyendo los proveedores de componentes y suministros, la distribución de vehículos finalizados e incluso puntos de venta y usuarios finales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine