El comité de empresa de Denso Sistemas Térmicos, encabezado por la CIG, ha convocado a los empleados de la fábrica, proveedora del centro de Balaídos del Grupo PSA, a secundar una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 26 de junio, en protesta por los "incumplimientos" del convenio colectivo y la paralización de la negociación del nuevo. De extenderse los paros, estos afectarían directamente a la actividad de la planta de PSA-Vigo.

Los principales puntos de desacuerdo entre los sindicatos y la dirección se centran en la contratación, los ritmos de trabajo y la subida salarial. La CIG ha denunciado que, pese a que el actual convenio recoge que solo un 15% de la contratación puede hacerse a través de ETTs, ese porcentaje se supera en la práctica.

Asimismo, critica que, aunque han aumentado las cadencias de producción, no se ha contratado operarios para atender ese incremento en el ritmo de trabajo.

Después de catorce reuniones con la dirección, el sindicato ha lamentado que no se hayan producido avances en la negociación de un nuevo convenio, y que sigue habiendo "escollos", entre ellos, la falta de acuerdo sobre la subida salarial. La huelga comenzará el lunes a las 06.00 horas.

La dirección de Denso, por su parte, asegura que la convocatoria de huelga es una medida "desproporcionada". La plataforma reivindicativa de la parte social es "inasumible para el futuro de la planta", señalaron fuentes del centro. "La empresa está dispuesta a garantizar mejoras salariales a la plantilla y a consolidar puestos de trabajo de eventuales pero no a poner en riesgo los puestos de trabajo de toda la plantilla con medidas desproporcionadas que están fuera de la realidad", insistieron las mismas fuentes.