El grupo gallego Cortizo, líder y referente europeo en la fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y la industria, presentó ayer en Padrón las bases de su Plan Estratégico 2017-2020, dirigido a "incrementar la capacidad productiva y la red logística de la compañía", según precisó la directora general de la multinacional, Raquel Cortizo.

Para ello, se invertirán 87,4 millones de euros en los próximos tres años destinados a ampliar sus fábricas de Padrón, Manzanares (Ciudad Real), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Polonia, Eslovaquia y Francia. Además, pondrán en marcha sus primeros centros logísticos en Reino Unido y Hungría y ampliarán y renovarán los de Zamora, Álava, León, Cluj (Rumanía) y Zagreb (Croacia).

Este crecimiento conllevará la creación de 350 nuevos puestos de trabajo directos, unos 80 en Padrón. "Este plan es una continuación de todas las inversiones hechas en los últimos años. Cuando alcancemos el 2020, cerraremos una década con una inversión superior a los 220 millones", añadió Raquel Cortizo. La empresa espera superar la barrera de los 3.000 trabajadores antes de esa fecha.

El grupo invertirá a corto plazo 17 millones de euros en sus instalaciones centrales de Padrón, donde acaba de entrar en funcionamiento una nueva prensa de extrusión de 2.500 toneladas de potencia, totalmente automatizada, capaz de producir hasta 6.000 toneladas al año de perfiles de aluminio.

A ella se unirá en 2018 otra prensa de 4.500 toneladas de potencia destinada a la fabricación de perfiles de grandes dimensiones, ambas ubicadas en naves de nueva construcción. Además, ya se trabaja en la instalación de una nueva planta de lacado vertical y otra de anodizado brillo químico.