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La industria de automoción

La automoción viguesa fortalece su apuesta por México

El complejo se especializará en pintura por cataforesis - La auxiliar viguesa introducirá la impresión 3D en Valadares y ultima una "joint-venture" con un proveedor de Turquía

Báñez (i.), con De los Mozos (d.) y Juan Vicente Herrera, ayer, en la planta de Renault en Valladolid. // Efe

La viguesa Izmar, auxiliar de la industria del automóvil, proyecta la apertura de una nueva planta en México (la cuarta en este país) dentro de la alianza que comparte desde hace cinco años con la también gallega Marsan Transformaciones Superficiales y la azteca FerreBaztán, según confirmaron fuentes del grupo que preside Francisco Izquierdo. La compañía también ha instalado una línea de corte por láser de gran capacidad en su centro de Barcelona, prepara la introducción en su sede central de Valadares en los próximos meses de una impresora 3D y ultima la constitución de una joint-venture con un proveedor turco con el que trabaja en exclusiva. Con esta nueva unidad de Izmar-Marsan, serán nueve las plantas en activo de la automoción gallega en México, donde tienen presencia una quincena de empresas incluyendo fabricantes de componentes, auxiliares, ingenierías y empresas de servicios.

Izmar y Marsan son de las primeras industrias viguesas del motor en dar el salto al ya conocido como Detroit mexicano. Con la empresa local FerreBaztán, crearon en 2013 el Grupo Itech, que tiene tres plantas en funcionamiento: una de medios logísticos y dos de pintura (una de pintura en polvo y otra de pintura fluida, que trabaja en exclusiva para la multinacional británica GKN Driveline) para distintos clientes. Y en proyecto, la sociedad prepara la apertura de una cuarta planta especializada en cataforesis, con la que se busca completar el rango de servicios de pintura y cubrir la creciente demanda local, según indicaron fuentes del Grupo Iz. Izmar, que trabaja para la práctica totalidad de las fábricas de coches en España, ultima también la creación de una joint-venture con un proveedor turco con el que trabaja en exclusiva e introducirá en los próximos meses una impresora 3D en Valadares. Por contra, su implantación en Marruecos ha quedado temporalmente en suspenso.

El Grupo Iz se encuentra en plena expansión en sus diferentes negocios (automoción, edificación industrial, etc.) y este año rozará los 30 millones de euros en ingresos, tras aumentar sus ventas un 15%. Su presidente, Francisco Izquierdo, recibirá el próximo mes de julio el premio "Ejecutivo del Año" en Galicia de la revista Ejecutivos, en reconocimiento a toda su trayectoria.

Renault empleará a 100 personas en su nuevo centro de inyección de aluminio de Valladolid

  • La nueva planta de inyección de aluminio de Renault se ubicará en el parque de proveedores de la Junta de Castilla y León en Valladolid y arrancará en 2018 con cuatro prensas, dos más de las previstas, y cien trabajadores, según anunció ayer el presidente de Renault-España, José Vicente de los Mozos. Se trata de un proyecto previsto en el tercer plan industrial de Renault, adjudicado a España, y ese paso de dos a cuatro prensas supondrá un incremento de doscientos trabajadores en esta factoría, sobre las previsiones de empleo inicial, hasta llegar a los 2.000 en dicho plan. De los Mozos reveló este cambio en una visita a la fábrica de la marca del rombo en Valladolid y a su centro de I+D+i junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La nueva planta se destinará a la fabricación de cárter de cilindros destinado a uno de los motores gasolina que se hacen en Valladolid.

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