Más de 23.100 jóvenes gallegos que no estudian ni trabajan (los conocidos popularmente como ninis) podrán beneficiarse de una nueva ayuda directa de 430 euros mensuales si logran firmar un contrato de formación. Es el complemento salarial para jóvenes que acordaron PP y Ciudadanos en el pacto de investidura de Mariano Rajoy y que el Gobierno de España pretende activar "cuanto antes".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aportó ayer, en la reunión de ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo, detalles de la nueva ayuda para los ninis. "La semana próxima, en el marco del diálogo social, presentaré a los interlocutores sociales una ayuda directa de 430 euros para jóvenes que están en garantía juvenil, que no trabajan ni estudian, y que a través de un contrato de formación y aprendizaje pueden hacer las dos cosas", señaló Báñez, que añadió que se trata de una medida "muy potente" que "facilitará la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo".

La ministra aseguró que la ayuda, una vez diseñada "completamente", se pondrá en marcha "cuanto antes" porque los presupuestos de este año cuentan con una partida de 500 millones de euros para financiarla. El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, expresó ayer su confianza en que el complemento salarial ya pueda empezar a solicitarse a partir de julio, una vez activados los presupuestos. No obstante, Roldán destacó que la medida necesitará de un real decreto ley para formalizarse, aunque cree que será apoyada mayoritariamente en el Congreso.

Condiciones de la nueva ayuda de 430 euros

Los 430 euros se podrán recibir durante un periodo máximo de año y medio y siempre irán vinculados a la contratación de jóvenes en empresas a través de un contrato de formación. Fátima Báñez resaltó ayer que el Gobierno está trabajando también en la bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para la conversión de esos contratos en indefinidos.

El Gobierno incluirá esta ayuda en el programa de Garantía Juvenil, lo que le asegura financiación de la UE, pero al mismo tiempo limita el perfil de los beneficiarios. Solo podrán optar a los 430 euros los jóvenes que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y firmen un contrato de formación y aprendizaje, que son los que incluyen un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el sistema de formación profesional para el empleo (certificados de profesionalidad) o del sistema educativo (título de FP). En estos contratos la retribución no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional, fijado en 707,7 euros, y el empleador tiene una reducción de la cuota empresarial de hasta el 100%. Con el complemento salarial, los jóvenes beneficiarios pasarán a cobrar un mínimo de 1.137,7 euros mensuales.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Galicia

Pueden inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil los jóvenes de hasta 30 años que no estudien ni trabajen. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, 14.400 gallegos de entre 16 y 24 años están en situación de desempleo y no cursan estudios, ya sean reglados o no; otros 8.700 declaran que su estado es de inactividad, sin buscar activamente un puesto de trabajo ni seguir un itinerario formativo. No obstante, en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil figuran 35.393 jóvenes gallegos, potencialmente beneficiarios de este programa.