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Armón abrirá un astillero en el sur de Argentina, bastión de la flota viguesa

El grupo naval quiere recuperar la antigua factoría de Comodoro para la construcción de buques y reparaciones - La filial viguesa de Armón tiene 4 barcos argentinos en cartera

Imagen de archivo del antiguo astillero de Comodoro Rivadavia en la provincia de El Chubut (Argentina).

El grupo naval Armón quiere poner una pica en el sur de Argentina, uno de los bastiones por excelencia de la flota pesquera viguesa de altura. El consorcio de astilleros, cuya filial de Vigo tiene en cartera al menos cuatro buques para armadores argentinos (para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y las armadoras Grupo Valastro y Moscuzza), ha presentado una propuesta para reabrir el antiguo astillero de Comodoro Rivadavia en El Chubut (la Patagonia argentina), con el objetivo de destinarlo a la construcción de buques y las reparaciones navales.

El presidente y administrador del grupo de astilleros, Laudelino Alperi, acompañado por otros responsables de Armón, visitó esta semana las instalaciones navales en el puerto de Comodoro y mantuvo reuniones con el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el secretario de Pesca, Adrián Awstin, a los que trasladó su voluntad de establecerse en El Chubut. El astillero de Comodoro se encuentra en la actualidad inactivo tras haber entrado en concurso de acreedores y posterior liquidación la sociedad que lo administraba.

El administrador del puerto argentino, Favio Cambareri, explicó que el grupo Armón quiere "reactivar este establecimiento, generando nuevas fuentes laborales y otorgando un servicio importante para el puerto a través de reparaciones navales y construcción de buques". Según recoge la prensa local, el astillero cuenta con dos naves paralelas de 70 por 40 metros que permiten que se puedan realizar reparaciones y construcciones navales bajo techo sin que sean afectadas por los cambios del clima. Posee tres puentes grúa de 8 toneladas de capacidad cada uno. Además, dentro de la dársena y para la maniobra de izar y botar los elementos flotantes a reparar, opera un elevador sincrónico equipado con 12 winches impulsados por motores Rolls-Royce que (individualmente) desarrollan una potencia de 320 toneladas. Esto permite que el conjunto pueda elevar 3.400 toneladas teniéndose como límite buques de hasta 2.300 toneladas.

El sur de Argentina es uno de los principales bastiones de las armadoras viguesas que pescan en el caladero argentino a través de empresas mixtas (Pescanova, Videmar, Iberconsa, Altamare, etc.) por el boom del langostino. A la vez, Argentina se ha convertido en los últimos dos años en uno de los mejores clientes de Armón Vigo, con al menos cuatro buques en cartera, un oceanográfico (el Víctor Angelescu, de 52 metros de eslora) y un barco de investigación costera para el Inidep, y un arrastrero rampero de 47 metros de eslora y un tangonero langostinero, para las armadoras locales Grupo Valastro y Moscuzza, como ya avanzó este diario.

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