Las bajas precipitaciones registradas en abril, que afectaron a la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas gallegas, lastraron el Índice de Producción Industrial (IPI) de Galicia ese mes. El IPI se desplomó un 9,5% en la comunidad gallega, que continúa así con la tendencia a la baja del primer trimestre del año. Además de la energía, también pinchó en abril la producción de vehículos y otros bienes de equipo, mientras que subió la de productos metálicos, textil y maquinaria. En el conjunto del Estado, el IPI retrocedió un 10,2% en relación al mismo mes de 2016, una tasa casi 20 puntos inferior a la de marzo y su mayor recorte desde marzo de 2013, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia, por el destino económico de los bienes producidos, la mayor caída se registró en la generación de energía, del 30,7%, restando 6,3 puntos a la tasa de variación interanual, según recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esta caída está directamente relacionada con la escasez de precipitaciones registrada durante el mes de abril, al igual que había ocurrido en marzo. En el caso de los bienes de equipo, estos registraron un retroceso del 11,8% (-2,8 puntos), y los bienes intermedios, del 4,2% (-1,2 puntos). Los bienes de consumo, por contra, registraron un crecimiento del 3,2%, añadiendo 0,8 puntos a la tasa interanual del IPI.

Ramas de actividad

Por ramas de actividad, el mejor comportamiento lo registró la fabricación de productos metálicos (1,3 puntos), la confección de prendas (0,7 puntos) y la fabricación de maquinaria y equipamiento (0,5). Por contra, la producción de energía eléctrica restó 6,2 puntos, la fabricación de vehículos de motor, 2,7, y la fabricación de otro material de transporte, 1,6 puntos, según las estadísticas que recoge el IGE.

A nivel nacional, con el descenso interanual de abril la producción industrial en España ha vuelto a terreno negativo tras haber registrado en marzo un avance del 9,2%, su mayor aumento en nueve años. Todos los sectores recortaron su producción respecto a abril de 2016. La mayor caída correspondió a los bienes de equipo (-17,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-11,5%), los bienes de consumo duradero (-8,7%), los bienes intermedios (-6,7%) y la energía (-5,3%), según datos del INE.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en abril un 0,7% respecto al mismo mes de 2016, una décima más que en marzo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 42 meses consecutivos de incrementos interanuales. En tasa mensual, la producción industrial aumentó un 0,1% en abril, en contraste con el retroceso del 0,3% de marzo y el estancamiento de un año antes.

La energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero presentaron incrementos mensuales de la producción del 3,5%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente. Por contra, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero redujeron su producción respecto al mes anterior un 2,5% y un 1,7%, respectivamente.

"Ranking" autonómico

Por comunidades autónomas, dieciséis de ellas presentaron tasas interanuales negativas en abril y sólo una, Andalucía, incrementó la producción de sus industrias respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 2,2%. Los mayores retrocesos en la producción industrial los registraron Castilla y León (-24,5%), La Rioja (-22,6%), Madrid y Cataluña (-12,1% en ambos casos) y Navarra (-11,9%).