El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia celebró ayer en el Pazo de Liñares, en Lalín, su asamblea anual en la que se presentaron los resultados económicos de la entidad del pasado ejercicio, la elección de un presidente para los próximos años, así como exponer los retos a los que se enfrentan las empresas asociadas.

Asimismo, la entrada de una decena de asociados en el anterior ejercicio supone que la facturación haya aumentando considerablemente con respecto al 2015. Sin duda, la entrada de ENCE y sobre todo Finsa incrementa la facturación en 1.695 millones de euros. Nada que ver con los 165 millones de euros que se facturaron en 2015. De esta manera, el aumento es de casi un 1.000%. También se constató que las empresas asociadas dan empleo a más de 5.200 personas. Además del apartado económico en la asamblea también se debía elegir un presidente que tomase las riendas del colectivo durante los próximos años. Finalmente, se reeligió a José Manuel Iglesias como presidente para los próximos años, quien asume el reto con "ilusiones renovadas y convencido de que nos encontramos ante el mejor de los escenarios para el sector". En este sentido defendió un mensaje de unidad de un área "está llamado a conseguir la ansiada unión de toda la cadena de valor de la madera, especificó.

En el transcurso del encuentro, al que acudieron la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña y director del Igape, Juan Cividanes, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró a la Fundación Laboral de la Construcción nuevo socio de honor del CMD.

Por su parte, Ángeles Vázquez destacó el papel del nuevo Plan Forestal que está elaborando la Xunta y el propio sector. La conselleira explicó que este nace con el fin de asegurar que el aprovechamiento de la madera se realice de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además apuntó que con este plan se va a aumentar la superficie de árboles frondosas caducifolias y fomentar la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el roble y el cerezo. Indicando, a la par, que se van a establecer medidas de control para una gestión sostenible de las especies cinegéticas. Otro de los puntos a destacar que explicó Vázquez es que con el Plan Forestal, se racionalizará la superficie arbolada ocupada por eucalipto de acuerdo con las necesidades propias de la industria y en las áreas afectadas por incendios el programa potenciará las actuaciones de restauración y la formación de brigadas forestales.