El plan de crecimiento de Matrigalsa (Matricería Galega) tiene como objetivo ampliar la capacidad productiva de la firma viguesa, para lo que es necesario contar con unas instalaciones más amplias que las que tienen en la actualidad en la zona industrial de Gandariña. Por ello, la firma se encuentra ahora en busca de un nuevo alojamiento, para lo que baraja los enclaves de Porriño, Mos y Porto do Molle (Nigrán), según confirmó su gerente desde hace una década, Rufino Acuña. La idea de la empresa es tener una nueva nave para el próximo año

Esta es una de las primeras operaciones que la firma realizará después de que el fondo navarro Clave Mayor se aliará con Xesgalicia para adquirir esta auxiliar del motor y del sector aeronáutico gallego, tal y como publicó FARO el pasado marzo. La transacción estuvo valorada en unos nueve millones de euros y ahora el fondo realiza una inversión que ronda los dos millones. "La idea es tener mayor capacidad e instalaciones que las actuales", indicó Acuña, que explicó que con ello esperan "tener más pedidos".

Ya en su momento, César Mendoza, director de Fondos de Clave Mayor, indicó que "el problema de muchas pymes es el tamaño" y ya señalaban el crecimiento como algo "fundamental". "Es necesario adaptarse a lo que exige el mercado. Buscamos hacer moldes de mayor tamaño y ahora no estamos preparados", completó Acuña.

La empresa está en el segmento de proveedoras de tercer nivel (TIER 3) de automoción con clientes como Benteler, Denso, Grupo Antolín, TRW, Nemak Spain o Mantirea, llegando a participar en un proyecto para el diseño de un prototipo de volante para coches autónomos. Será precisamente la automoción el sector hacia el que se quiere expandir la firma una vez consiga las nuevas instalaciones.

Matrigalsa, además, también realiza trabajos para el sector aeronáutico, con el gigante europeo Airbus como cliente principal. No en vano, la firma participó del breve consorcio UAV-Galicia (con Utingal, Europrecis, Thune Eureka, Tromosa y Norinver), que optó a hacerse con un contrato en el proyecto de drones de la Xunta en Rozas (Castro de Rei, Lugo).

Recientemente, y según publicó Expansión, la firma salió de la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (Udega) junto a Hispamoldes. Pese a ser una de las compañías fundadoras, dejaron su sitio "porque apenas tenían actividad en el sector", según el presidente de la unión, Jesús González López, de Utingal.

35 años de vida

Matrigalsa nació en 1982 y cumple este año 35 años de existencia como fabricante de utillajes y equipos de control. Está integrada a día de hoy por Matrigalsa (fabricación de moldes con tecnología 3D), Matrivigo (reparación y mantenimiento de moldes) y Matrinducción (fabricación de inductores).

Cuenta con un total de 65 empleados en Gandariña y un volumen de facturación de unos 10 millones de euros.