Los juzgados de Primera Instancia número 7 de A Coruña, número 2 de Lugo, número 4 de Ourense y número 14 de Vigo se encargarán a partir del jueves de forma "exclusiva pero no excluyente" de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

Son cuatro de los 54 habilitados en toda España por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se ocuparán de casos como cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización o hipotecas multidivisa. A Coruña y Vigo tendrán un juez adicional mientras que Lugo y Ourense están especializados.

Entre el 1 de enero y la semana pasada, los juzgados de las siete ciudades gallegas registraron 1.048 reclamaciones sobre cláusulas suelo, según el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, quien reconoció que este asunto puede requerir un "esfuerzo" adicional de personal, algo que se verá según se tramiten los casos. Vigo contabiliza 300 demandas, Pontevedra, 160; Ourense, 132; A Coruña, 265; Ferrol, 126; Lugo, 26; y Santiago, 39.