La renovación de la flota pesquera gallega sigue avanzando. Pesquera Augadoce, asociada a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), ha encargado a Astilleros Armón la construcción de un palangrero de 40 metros de eslora destinado a faenar en el Pacífico. La intención de la firma es que el buque sustituya al que manejan en la actualidad, de menor tamaño y de 15 años de antigüedad.

Según ha podido saber FARO, está previsto que el barco esté finalizado para los meses de noviembre o diciembre y desde la pesquera trasladan la intención de que faenar con el nuevo palangrero para 2018, uniéndose así al resto de barcos de este segmento de flota gallega que opera en aguas del Pacífico, que asciende a la treintena.

El anterior buque, el Siempre Socio, cuenta con 37,5 metros de eslora y fue construido en 2002 también por Armón. El armador, de Celeiro, ha optado porque sea la filial de Burela la que se encargue también de este nuevo barco.

La compañía asturiana, que viene de firmar un arrastrero de 53 metros de eslora para la empresa Tunacor (exfilial de Pescapuerta) por 12 millones, tiene firmados otros dos palangreros para su construcción en Vigo, que en su día fueron publicados por este medio junto con un arrastrero y un tangonero para Argentina.

El segmento del palangre está liderando la renovación de la flota pesquera, que está participando de la recuperación del naval surtiendo de contratos a astilleros como el propio Armón, Freire o Nodosa, aunque también a otros de menor tamaño como Xunqueira o el guardés Joaquín Castro. Así, los astilleros cuentan en la actualidad con más de una quincena de pesqueros en cartera, aunque en las próximas semanas se darán a conocer nuevas contrataciones.