Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez De la Mata imputa a la esposa y los hijos de Sousa por blanqueo de capitales en Andorra

El fiscal anticorrupción pide más tiempo para investigar a la familia del expresidente de la antigua Pescanova - La instrucción podrá prolongarse hasta 18 meses más

Manuel Fernández de Sousa, tras prestar declaración en la Audiencia Nacional en 2013. // ModemPress

La investigación judicial sobre las causas que propiciaron la quiebra de Pescanova podría demorarse hasta 18 meses más. El fiscal anticorrupción Juan Pavía ha solicitado a la sala de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una prórroga al magistrado José de la Mata a fin de esclarecer si la familia del expresidente Manuel Fernández de Sousa cometió un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública con el traslado de grandes cantidades de dinero a Andorra, país calificado como paraíso fiscal según las autoridades comunitarias. De momento el juez ha decidido llamar a declarar como investigados (imputados) a la esposa de Sousa, Rosario Andrade Detrell, y a sus dos hijos, Pablo e Ignacio Fernández Andrade. El segundo era el único familiar directo que todavía no estaba encausado en el caso Pescanova, que empezó a investigar la Audiencia Nacional en mayo de 2013.

Según un informe elaborado por Pavía gracias a la información facilitada por las autoridades andorranas, la esposa de Sousa y sus hijos movieron notables cantidades en bancos del país pirenaico y con grandes ingresos en efectivo. Rosario Andrade estaba imputada ya por un presunto delito de blanqueo de capitales por haber tratado de enviar tres millones de dólares a un banco de Hong Kong en agosto de 2013.

El informe del fiscal sostiene que abrió una cuenta en Andbank en septiembre de 2009 con un ingreso en efectivo de 950.000 euros, de los que inmediatamente transfirió 600.000 (300.000 en dos operaciones) a sendas cuentas de sus hijos en la misma entidad y oficina de Andorra. Su saldo aumentó en otros 567.000 euros en distintos ingresos en efectivo realizados entre octubre de 2010 y mayo de 2012. Pescanova entró en preconcurso el 1 de marzo de 2013.

"La cuenta recibió ingresos en efectivo por 1.517.000 euros mientras que registró retiradas en efectivo de 160.824,25 euros", añade el informe de Juan Pavía.

En octubre de 2015 se bloquearon algo más de 1,3 millones de esos fondos. Pablo Fernández Andrade, ex director general de Área de la multinacional pesquera, abrió cuenta en Andorra también en 2009. "Director general del grupo Pescanova", puso en el contrato de apertura. En febrero de 2012 recibió 150.000 euros de la sociedad panameña Reflex Portfolio, cuya propiedad quiere investigar ahora también el magistrado que instruye el caso. Tiene también 1,4 millones bloqueados, según Fiscalía.

Por último está Ignacio, el hijo de Sousa que nunca mantuvo un vínculo con la pesquera fundada por su abuelo. "Las tres cuentas [de Rosario, Pablo e Ignacio] se abrieron en la misma oficina y se alimentaron mediante elevados ingresos en efectivo o transferencias", pero los investigadores de la agencia tributaria no han podido esclarecer su procedencia. El Fiscal quiere averiguar si los tres comunicaron a Hacienda este patrimonio en Andorra; su no declaración podría ser constitutiva de un delito contra el Fisco.

Sousa declaró como patrimonio personal una finca rústica en El Escorial, dos coches, acciones y una cuenta con poco más de 4.000 euros.

Compartir el artículo

stats