Tunacor Group Limited, la antigua filial de la pesquera viguesa Pescapuerta en Namibia, ha encargado la construcción de un buque arrastrero de 53 metros de eslora por 11,5 de manga a Astilleros Armón, según indicó la compañía. El buque, que tendrá una capacidad de almacenaje de unas 500 toneladas de pescado, se destinará a la captura de diferentes especies, desde merluza a jurel. El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses.

Tunacor reveló que el importe del contrato es de 160 millones de dólares namibios, equivalentes a cerca de 12 millones de euros al cambio actual. Al estar preparado para la captura de las tres principales especies del caladero namibio, merluza, jurel y rape, el buque estará operativo todo el año, por lo que se espera que sea más rentable. El arrastrero, de 1.200 toneladas de peso, incorporará las últimas tecnologías en sistemas de propusión y artes de pesca. La tripulación estará formada por 60 personas, y en tierra empleará a 140.

Tunacor indicó que el buque se bautizará como Oshiveli, que significa "primogénito" en el idioma local ( oshiwambo), y que espera que sea el primero de una serie de barcos contratados por las pesqueras del país. Pescapuerta vendió sus acciones en Tunacor hace tres años, aunque mantienen una alianza para la comercialización de sus productos en Europa. La armadora viguesa había comprado Tunacor en 1993, cuando la firma namibia se dedicaba principalmente al procesado de sardina. Hoy su producto estrella es la merluza.