Ernesto Fontanes es afiliado de UGT-Vigo desde hace treinta años, sindicato en el que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad desde 1994. El 2 de junio será nombrado secretario general de la federación comarcal en un acto al que asistirá el líder confederal de UGT, Pepe Álvarez.

-¿Por qué decide dar el paso para liderar UGT-Vigo?

-He asumido distintas responsabilidades en el sindicato desde el año 1994 y hasta septiembre del año pasado, y mis inicios fueron en Vigo: vivo aquí, trabajo en Vigo y estoy afiliado a UGT. Me encuentro con fuerzas, ganas ilusión por liderar un proyecto común. Creo que vale la pena el sindicalismo.

-Es el único candidato.

-Se parte de una situación de consenso. Hoy por hoy tal y como veo la situación del sindicato en Vigo se dan las condiciones para centrarnos en lo importante, en lo que tenemos que dar respuesta que son los intereses de las personas a las que representamos y al conjunto de la sociedad viguesa. Hay muchas personas que lo están pasando muy mal en nuestra comarca, que han sido abandonados en esta crisis y viven situaciones de emergencia. Hay un deterioro evidente de las relaciones laborales, son cosas que dan más fuerza para luchar.

-La organización ha pasado por complicaciones, como decía, un largo periodo de interinidad.

-Una situación difícil y que ha tenido trascendencia hacia fuera. UGT-Vigo siempre ha sido un referente en el movimiento sindical, pero quizás en los últimos años la hemos perdido por la situación interna. Quiero dejar muy claro que es una organización democrática, pero a mi juicio los debates se tienen que dar en el seno interno. Las posturas no tienen por qué coincidir, pero tenemos la obligación de ser un referente para el conjunto de los trabajadores y la sociedad por todo lo que está pasando. Lo que no podemos hacer es despistar. Seguro que puedo tener diferencias de criterio, pero tengo claro que donde las tengo que defender es aquí dentro. No voy a estar para airearlas.

-¿Cómo integrará las distintas sensibilidades?

-La valoración personal que le decía antes, de verme con fuerzas y ganas, la compartí con la gente de la organización en Vigo, personas que representan los distintos organismos que la componen. Y he visto receptividad y respaldo. Coincidimos en lo esencial.

-¿Cuál es la columna vertebral de su proyecto?

-Los afiliados de UGT lo primero que tienen que ver es que hay una dirección política y con mensajes claros. Tenemos la obligación de mejorar los servicios y dar respuestas a quienes nos gobiernan, que han puesto una máquina de destrucción masiva en los social y los derechos laborales. Necesitamos que se perciba que nuestra organización está nucleada, que lo está. Tenemos mucho trabajo. Tengo la aspiración, como sindicalista y trabajador, de que se vea unidad sindical en los temas globales.

-Es a lo que iba. El nuevo secretario general de CC OO Galicia, Ramón Sarmiento, dijo la semana pasada que aspira a unidad sindical en temas capitales como la negociación colectiva. ¿Lo comparte?

-En Galicia somos tres organizaciones sindicales de clase: CIG, Comisiones y nosotros, UGT. A nivel estatal hay una comunicación fluida para dar las respuestas que corresponde a cada momento, y creo que los trabajadores, parados, dependientes? demandan que se nos vea unidos. Al fin y al cabo defendemos lo mismo, no tengo ninguna duda: revertir las dos reformas laborales, recuperar la protección social, las pensiones? Pero es cierto que desde hace mucho tiempo no se nos ha visto juntas para responder en aquello en lo que coincidimos.

-Es más lo que las une, entonces.

-Sí, porque después a nivel sectorial o en empresas las diferencias son lícitas, claro. Pero creo profundamente que, en lo global, no tenemos ninguna diferencia. La única es la que ven los ciudadanos, y es que en determinados momentos estamos separados y demandan que estemos juntos. Es una aspiración de la organización que aspiro a representar a partir del día 2 de junio. Hablaré con quien haga falta para lograrlo, en este caso con quien lidere la CIG en Vigo, para ver si lo podemos cambiar. La unidad nos dará más fuerza.

-¿Cómo define la situación socioeconómica de Vigo?

-Los que están en situación de precariedad laboral, los que buscan empleo y reciben ofertas con salarios precarios o no lo encuentran? son los que realmente conocen y sufren la realidad. Ha habido una recuperación en el automóvil y la industria auxiliar, pero la industria sigue un poco tocada. Y la necesitamos.