Los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han pedido por carta a los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, una reunión de la comisión de seguimiento de negociación colectiva para "contrastar las últimas propuestas de negociación".

Las patronales explican que el objetivo es que esa reunión diera un "planteamiento final técnico" más detallado de las propuestas que se han cruzado hasta ahora para elevararlas luego a presidentes y secretarios generales y "llegar a las conclusiones definitivas".

La CEOE recuerda su última propuesta, enviada a los sindicatos el pasado 5 de abril, y que contempla una subida salarial para este año de entre el 1% y el 2%, con medio punto más adicional en función del sector. Esta oferta supuso una mejora con respecto a la postura inicial (que partía de la congelación y llegaba al 1,5%). La patronal recuerda algunas de sus "propuestas vinculantes".

En cuanto al absentismo, reitera que las mutuas se encarguen de las contingencias comunes y bajas médicas relativas a traumatología. Y sobre formación profesional señala la necesidad de adaptar el modelo actual e ir hacia uno nuevo, apunta a un "acuerdo entre las partes" en temas de ultractividad (prorroga automática de los convenios) y habla del Consejo Nacional Negociación Colectiva.