El astillero asturiano Gondán ha entregado el buque DUX, el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa. Para la armadora noruega Østensjø Rederi A/S, el buque de 40,2 metros de eslora es capaz de trabajar en condiciones climáticas extremas y soportar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

El remolcador, diseñado por la compañía canadiense Robert Allan Ltd, completó de forma exitosa su programa de pruebas de mar, informa el astillero. Además de los 40,2 metros de eslora, tiene 16 metros de manga y operará para Statoil en la terminal del extremo norte de Melkøya.

Construido para soportar las inclemencias de un clima tan extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Combina el uso de GNL (gas natural licuado) en la mayoría de sus operaciones con la flexibilidad del diesel cuando sea necesario, garantizando una total capacidad operacional en cualquier circunstancia.

DUX alcanza una velocidad de 15 nudos y es capaz de un notable rendimiento de remolque directo e indirecto, con un tiro a la bita de 107 toneladas y una fuerza de gobierno de 167 toneladas, ambos certificados por Bureau Veritas.

El buque posee una habilitación para hasta ocho personas, y ha sido construido acorde a los más altos estándares de calidad, sirviendo como ejemplo su excelente comportamiento en lo referido al aislamiento de ruido y vibraciones, alcanzando niveles de ruido de tan sólo 45 dB en sus camarotes.

Según el astillero, el DUX realizará aproximadamente una media de 300 misiones de escolta de buques por año, ayudará en operaciones de atraque y estará preparado para dar servicios de emergencia tales como lucha contra incendios y actuación en caso de vertidos de petróleo.