Pescapuerta ha decidido segregar de la matriz su negocio de comercialización al por menor en favor de Elmar Frozen Food SL, una sociedad de nueva creación que se constituirá con un capital social de un millón de euros, decisión motivada por "cuestiones económicas, comerciales, organizativas, de control de gestión y de riesgos". De este modo la sociedad anónima retendrá las tareas relacionadas con la gestión y administración del grupo, incluida la de la nueva filial, así como del resto de subsidiarias. Elmar Frozen Food arrancará con un activo de 28,3 millones de euros y será íntegramente participada por Pescapuerta, una de las pocas firmas del sector en las que la familia fundadora (de José Puerta Oviedo) mantiene el control. El consejo de administración ya ha aprobado la operación, como consta en la documentación facilitada a los socios en su web corporativa.

Elmar es la marca de referencia del grupo vigués -junto con su "complementaria" Esquimal-, que en 2009 había adquirido la compañía leonesa Congelados Elmar. La futura subsidiaria tendrá por objeto de negocio la comercialización al por mayor y por menor de productos alimenticios, congelación y conservación, así como su elaboración. De acuerdo al proyecto de segregación Elmar Frozen Food será una "unidad autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial por sus propios medios", y el sistema de gestión será el de un administrador único. Este cargo recaerá en José Puerta Prado. El millón de euros de capital social pasará a 6,9 millones por la prima de asunción de 594,4 euros que llevará asociado cada título (prima de asunción 5,944 millones en total).

En cuanto a la valoración del activo y pasivo que Pescapuerta segregará en favor de Elmar ésta podrá sufrir cambios en tanto se trata de una compañía en funcionamiento y el proyecto todavía ha de ser validado por la junta general. En la documentación formal consta que el activo asciende a 28,3 millones; detraído el pasivo, el valor neto de la unidad económica a segregar roza los siete millones de euros. Elmar Frozen Food se subrogará los derechos y obligaciones de los trabajadores que hasta ahora desempeñan tareas de comercialización para Pescapuerta, así que la operación no tendrá impacto a nivel laboral. "No se verá afectado cualitativa ni cuantitativamente ningún aspecto relacionado con el empleo", dice el proyecto. Pescapuerta y Elmar "responderán solidariamente de las obligaciones legales nacidas con anterioridad" a la segregación.

Entre los activos que se transferirán a la nueva empresa hay cuatro "construcciones" (el inmovilizado material asciende a 2,8 millones). Figuran la nave industrial de Mos y un terreno de 5.231 metros cuadrados; también dos espacios de 900 metros cuadrados (catalogados como oficinas) en Valladolid. La deuda bancaria a segregar a Elmar Frozen Food será de siete millones de euros. Pescapuerta cerró 2016 como la cuarta compañía pesquera de España por volumen de toneladas comercializadas, con 60.511, solo por detrás de Pescanova, Comercial Pernas y Profand. Alcanzó un volumen de ingresos de 190 millones, también el cuarto del país.