La compañía danesa Vestas instalará en Oporto un centro de I+D para la construcción de aerogeneradores de última generación, para lo que invertirá diez millones de euros este año. La firma cuenta con contratar a 80 trabajadores hasta diciembre y engordará su plantilla en "varios cientos de ingenieros" hasta 2020. La de Oporto será su primera planta en Portugal pero busca ya terreno en la misma ciudad, Gaia o Maia para la producción en serie de equipamiento eólico. Vestas ha iniciado ya contactos con las cámaras municipales para conseguir una parcela de "miles de metros cuadrados". Mientras no adquiere los terrenos operará desde el Parque de Ciência e Tecnologia da Universidade do Porto (UPTEC).

Según avanzó el responsable del centro, Jorge Magalhães, al diario luso Dinheiro Vivo, recibirá soporte financiero público de fondos comunitarios a través del canal Portugal 2020. También dispondrá de incentivos fiscales, que podrán ascender al 25% de la inversión ejecutada. "Hicimos un estudio durante un año para ver qué ciudades eran las más capacitadas a nivel de desarrollo en ingeniería y áreas fundamentales como la mecánica, la electrónica y el software". Magalhães admite que Oporto ofrece "salarios competitivos" (ganó a ciudades de Europa del Este), pero que Portugal ofrece buenos ingenieros con alto nivel de inglés. "La proximidad a las universidades y otros centros de investigación fueron clave a la hora de elegir Oporto y Portugal", añadió Vestas en una nota oficial.

El nuevo centro funcionará de forma independiente con el objetivo de desarrollar los nuevos sistemas de generación eólica del grupo, que cuenta con instalaciones en Viveiro (Lugo).