El presidente de la red Atiga, Juan M. Vieites, presentó esta mañana los restulados del año 2016, en los que los centros tecnológicos gallegos Aimen, Anfaco-Cecopesca, CTAG, Gradiant, EnergyLab e ITG, aumentaron un 16,1% su volumen de ingresos agregados, superando los 52 millones de euros. "Somos los número uno en innovación empresarial", ha indicado el también secretario general de la patronal conservera.

El equipo de Atiga aumentó también un 14,2% el año pasado, llegando a 903 trabajadores, en su mayoría de "alta cualificación y estables", según Vieites, que también ha destacado "el significativo aumento" de 12,6% de los proyectos innovadores que "ejemplifican cómo los centros tecnológicos transfieren conocimiento y tecnología hacia el tejido empresarial para mejorar la competitividad y el bienestar social".

El 70% de los ingresos de los centros Atiga provienen del sector privado, tanto nacional como internacional, lo que corrobora ese "estrecho vínculo" con la innovación empresarial, ha precisado.

El peso de los ingresos privados en las cuentas de Atiga (siglas de Alianza tecnológica intersectorial de Galicia), es más de 20 puntos porcentuales superior a la media de los centros tecnológicos europeos, más dependientes de financiación pública.

En términos de participación en el VIII programa marco de investigación de la Unión Europea, el llamado Horizonte 2020, los centros tecnológicos Atiga acumularon a finales de abril de este año un retorno o ayudas directas acumuladas superiores a 8 millones de euros correspondientes a 22 proyectos aprobados y publicados.

"Atiga está muy bien valorada por las empresas; estamos volcados con ellos", ha explicado Vieites.