Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Déficit "estructural"

CC OO-Galicia propone despidos y bajadas de salario para revertir sus números rojos

Pone tres oficinas a la venta, entre ellas una de Vigo -Las extinciones se plantean con 20 días de indemnización al tratarse de causa objetiva -Urge ahorrar 345.000 euros al año

Exterior de la oficina de CC OO en la calle Hernán Cortés de Vigo, disponible para la venta. // José Lores

Las cuentas CC OO-Galicia arrojan un "déficit estructural" por la caída de ingresos por cuotas de afiliados y la pérdida de subvenciones, lo que ha propiciado un resultado negativo en los ejercicios de 2015 y 2016. Para corregir esta situación y "solucionar el desequilibrio financiero" el sindicato ha planteado a sus trabajadores -en torno a un centenar, según fuentes próximas a la central- una batería de propuestas que pasan por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), reducción de salarios, despidos individuales o prejubilaciones. Además incluye como medida extraordinaria la venta interna de tres locales (dos en Santiago y uno en Vigo). Comisiones lleva meses negociando la aplicación de medidas de ajuste con su plantilla en la comunidad y, de momento, todavía no hay ninguna decisión tomada. El objetivo pasa por ahorrar 345.000 euros de costes estructurales al año.

En el capítulo de personal CC OO-Galicia quiere recortar sus gastos en 310.000 euros anuales, y baraja dos combinaciones de medidas para lograrlo. De un lado, con la puesta en marcha de un ERTE para el personal laboral afecto a una subvención (la de Gabinete Saúde Laboral, según consta en la documentación oficial) que no prevén recibir. Para el sindicato esta medida "mejoraría tanto la situación económica como la financiera durante el periodo de duración" del expediente. Este opción reduciría los gastos en 70.000 euros, de acuerdo a sus cálculos. La medida más agresiva de esta primera opción es, no obstante, la de los despidos objetivos individuales, que de momento no se han cuantificado (pero que supondrían un ahorro de 240.000 euros en nóminas).

Las extinciones de contrato se ejecutarían con una indemnización de 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades conforme al artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores, modificado en este punto con la reforma laboral de Zapatero. "Se descarta cualquier propuesta de indemnización superior, ya que empeoraría la situación de los fondos propios del sindicato", expone textualmente la central en su propuesta de medidas, que lleva fecha del 31 de marzo pero que ha trascendido justo en la semana en la que la federación gallega de Comisiones nombra a Ramón Sarmiento como sucesor de Xosé Manuel Sánchez Aguión.

Como segunda opción la central sindical plantea la combinación de despidos, un ERTE y la bajada salarial. CC OO descarta la "recuperación del poder adquisitivo", que "sería inviable tanto a corto como a medio plazo". El procedimiento de descuelgue salarial aliviaría los costes de personal en 20.000 euros por cada punto porcentual acordado con los trabajadores. Con la venta interna de las oficinas (se trata de una transacción a una sociedad vinculada al sindicato para generar tesorería) los ingresos apenas rondarían los 150.000 euros, de ahí que Comisiones se proponga aplicar la tijera en propaganda, viajes, alquileres y todo tipo de operaciones internas.

Compartir el artículo

stats