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Iberconsa refuerza su liderazgo mundial de merluza congelada con otro buque factoría

► Los principales activos de la compañía son un buque de 66 metros y una cuota de merluza de 4.600 toneladas ► El producto salvaje, fortalecido

El gerente de la firma, José Domínguez (i.) con el titular de Pesca en Chubut, Adrián Awstin (d) . // @PescaCht

Ibérica de Congelados (Iberconsa) prosigue en su estrategia de "pescar más, añadir más valor añadido y vender mejor" por la que los principales players del sector ven en la compañía viguesa a la competidora con mayor proyección a día de hoy. Para mejorar sus aptitudes en cuanto al primer cometido, el de aumentar las capturas, acaba de cerrar la compra de Atunera Argentina, una sociedad domiciliada en Mar del Plata e integrada hasta la fecha en Grupo Valastro. Su principal activo es el buque factoría Ventarrón I, cuya incorporación a la flota de Iberconsa publicó FARO, además de cuota de merluza hubbsi (merluza argentina) por 4697,7 toneladas y otras 607,4 de merluza de cola, conforme consta en la asignación de posibilidades de capturas aprobada por el Consejo Federal Pesquero (CFP). La pesquera que dirige Alberto Freire trabaja además en nuevas operaciones en el país patagónico para cumplir su plan de expansión.

"El objetivo de la adquisición -indica Fernando Lago, sales director de la compañía- es seguir siendo la referencia principal en la pesquería de merluza hubbsi, en la cual ya teníamos una presencia considerable". Iberconsa fue en 2015 (no hay todavía datos cerrados de 2016) la cuarta mayor exportadora argentina de este tipo de merluza, por detrás de Pedro Moscuzza, Newsan (socio industrial de Vie irasa) y Luis Solimeno. El quinto buque más productivo en la última campaña anual de merluza hubbsi fue un barco de Iberconsa, el API V, con 6.567 toneladas; el recién comprado, el Ventarrón, se quedó en novena posición. El barco tiene 1.300 toneladas de capacidad, 66,5 metros de eslora y fue construido en 1989 por Astilleros de Murueta.

Sobre las futuras adquisiciones en Argentina la multinacional de Teis no ha precisado si se trata de más sociedades o pesqueros. "En este momento hay varias gestiones en curso", y todavía no hay fecha para su conclusión. Desde 2015, y sobre todo a partir de la entrada del fondo de capital riesgo Portobello en el capital, Iberconsa ha incorporado el Pescargen V (está siendo reparado en Freire Shipyards) o el Minchos Octavo (alargado en cinco metros y remodelado en el mismo astillero vigués). En total en este periodo ha engordado su flota pesquera en ocho barcos, hasta alcanzar los 25 que opera a día de hoy en Argentina y Namibia.

Lago augura que la tendencia del repunte de precios de merluza, especie en la que Iberconsa es líder en congelación a bordo, continuará. "En cuanto al filete toda la polémica del panga ha ayudado a fortalecer el mercado del producto salvaje, tanto hubbsi como capensis, este último (de Namibia) en un momento espectacular de demanda ahora mismo". En lo que va de año, de acuerdo a la información de la Subsecretaría de Pesca argentina, las exportaciones de filete de merluza hubbsi se han pagado a un promedio de 3.618 dólares la tonelada, por los 3.141 dólares de hace un año.

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