El astillero Factorías Vulcano celebró esta mañana la puesta en vigor del contrato de construcción del ferri de Trasmediterránea (Grupo Acciona), un acuerdo que marca el inicio de una "nueva etapa" y asegura carga de trabajo para doce meses, según informó el director general de la compañía, José Luis Méndez. Al acto han asistido representantes de las partes implicadas en la operación, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la naviera, Jorge Vega-Penichet, y miembros del Banco Santander, Pymar y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otros. También estuvo presente Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía.

El proyecto supone un cambio drástico en positivo para Vulcano, que pasa de la inactividad de los últimos años a tener la posibilidad de reincorporarse al mercado en busca de nuevos contratos de construcción de buques de tamaño medio, de acuerdo con la demanda, siendo actualmente más favorable la de ferris ro-ro, cruceros, buques de pasaje, pesqueros, oceanográficos que la del mundo offshore y de transporte de productos químicos, que se han visto más afectados por el bajo precio del petróleo.

Méndez recordó en el acto que Vulcano entregó en 2011 el último buque construido en sus gradas y que, a partir de ahí, la plantilla se ha dedicado a realizar labores "alternativas" pero no construcción naval propiamente dicha, hasta que en 2013 surgió un acuerdo con Pymar y el Banco Santander para terminar un ferri varado en Sevilla. "Surgieron problemas hasta que Trasmediterránea se volcó en la negociación y lo hemos resuelto rápido. La complejidad de la operación, con múltiples participantes y unos 15 o 20 contratos, requirió la intervención del ICO y se culminó en el pasado mes de abril", resumió.

El presidente de Trasmediterránea reconoció que la crisis económica de los últimos años ha "hecho mella" en "la ambición" de la naviera de "mantener su condición pionera"; un anhelo que "obliga a renovar la flota de manera permanente" y que ha derivado en este "proyecto estratégico". Vega-Penichet recalcó la apuesta de Trasmediterránea por los astilleros españoles para renovar la flota.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció lo "difícil" de la operación y el trabajo realizado para que las 85 familias que dependen del astillero saliesen adelante. Con el acto de hoy, expuso, "culmina un largo periodo de negociaciones no exento de problemas" y durante el cual "la plantilla nunca ha perdido el interés por volver al trabajo", por lo que a la compañía naviera su "apuesta" por el astillero vigués para la puesta en marcha de este "contrato vital".

Alberto Núñez Feijóo recordó que "Vulcano estaba en la UCI" y que este proyecto "no solventa los problemas" pero sí otorga "un plazo para recomponer" el astillero y marcar sus "oportunidades para el futuro", por lo que expresó: "Hemos ganado tiempo".

El buque tiene 139,1 metros de eslora, 22 de manga, 13,80 de puntal, 5,9 de calado y 2.350 toneladas de peso muerto, y en él podrán viajar 1.500 pasajeros. Además, podrá transportar 450 vehículos en 1.985 metros lineales de calle ó 16 remolques de 33 toneladas en 527 metros lineales de calle y 200 automóviles. La realización de este proyecto tiene fijado un plazo de 14 meses desde la entrada en vigor del contrato, si bien Vulcano tiene la intención de acortar ese periodo de tiempo lo máximo posible. Este ferri requerirá unas 450.000 horas de mano de obra proveniente del propio astillero y de las subcontratas, con una media de 350 trabajadores.

Pese a tratarse del primer ferri ro-ro que construye, Vulcano encara el reto con la tranquilidad y seguridad que supone su gran experiencia en la construcción de barcos ro-ro y otros buques con acomodación para un gran número de pasajeros y tripulación, todos ellos con requerimientos de alta calidad.

Barreras

Feijóo también se mostró "optimista" ante la posibilidad de que el astillero vigués Hijos de J. Barreras "pueda concretar un pedido importante" en, previsiblemente, "cuestión de semanas", en alusión al minicrucero de lujo que la factoría lleva más de un año negociando. "Nosotros somos optimistas con la información que tenemos de Barreras", afirmó, tras lo que añadió que Barreras "tiene estructurada una operación donde la Xunta está participando" y esperan se "pueda finalizar con éxito".

Feijóo reveló que "la estructuración de la operación financiera" de este proyecto está "coronada" y se mostró "optimista" ante la posibilidad de que el astillero "pueda concretar un pedido importante" en "cuestión de semanas", previsiblemente. "Somos optimistas con que Barreras pueda finalizar con éxito la estructuración de la financiación de un gran barco y esperamos que el astillero sea capaz de concluirla", concluyó.