Ramón Sarmiento Solla (Sabarís, Baiona, 43 años) será elegido el próximo viernes nuevo secretario xeral de CC OO en Galicia tras haber pactado una lista de consenso con la otra aspirante al puesto, Maica Bouzas, como avanzó este periódico en su edición del pasado lunes. Sarmiento, hasta hace unos meses secretario xeral de CC OO Industria en la comarca de Vigo y todavía responsable Nacional del Naval Privado de la organización, será el primer vigués en ponerse al frente de la ejecutiva gallega, que celebra su Congreso Nacional los próximos días 18 y 19 en Santiago.

Sarmiento compareció ayer con el todavía máximo responsable de CC OO-Galicia, José Manuel Sánchez-Aguión, que abandona la dirección del sindicato tras ocho años en el cargo tras renunciar a la posibilidad de optar a un tercer mandato, extremo que permiten los estatutos de la organización. La nueva ejecutiva estará formada por ocho personas -cinco mujeres y tres hombres-, seleccionados por "criterios profesionales e ideológicos y no territoriales ni sectoriales", según precisó Sarmiento. Además de Bouza, repetirán en la ejecutiva Mabel Pérez y Xesús Castro y se incorporan otras cinco personas que proceden "directamente" de la empresa.

El próximo secretario xeral de CC OO-Galicia aseguró que tiene como "prioridad estratégica" presentar una "oferta de unidad sindical" para dar "una respuesta unitaria a los problemas de los trabajadores" con los "sindicatos irmáns" UGT y CIG. Así, la federación impulsará un "ejercicio generoso" con el ánimo de lograr un "espacio de consenso entre las tres organizaciones sindicales gallegas" y reforzar el papel de las centrales en "la negociación colectiva". Sarmiento reconoció que buscará fortalecer la "conexión" del sindicato con el "mundo de los jóvenes y de la mujer", así como construir enlaces "generacionales" y reforzar el papel de CC OO en "las provincias del interior" de Galicia.

En el congreso de CC OO-Galicai participan 250 delegados y se elegirán los representantes de la federación en el XI Congreso Confederal los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2017. Está previsto que acudan al cónclave gallego el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el presidente de la CEG, Antón Arias, y el secretario xeral confederal de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, así como el que, previsiblemente, será su sucesor en el cargo, Unai Sordo.