La banca vive de nuevo días especialmente convulsos. La difícil travesía por la que pasa el Popular ha llevado incluso al Gobierno a lanzar un mensaje de calma. Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, asegura que los clientes pueden estar "totalmente tranquilos" porque el "creíble" sistema financiero español no se ve afectado por "el contexto" del grupo que preside Emilio Saracho. "Se trata de una entidad privada que ha tenido hace poco tiempo un cambio en la presidencia, ha celebrado una Junta General de Accionistas tras conformar equipo y pone en marcha un proyecto de futuro que puede ir desde una ampliación a una operación financiera", aseguró la viguesa.

Y la operación no sería "urgente". Al menos, ese es el principal matiz en la comunicación que el banco remitió a última hora de la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para un "desmentido categórico" de las informaciones que circulaban, especialmente las de "un medio digital", en referencia a El Confidencial, que avanzó la premura en la venta. El Popular niega en esa nota que "haya encargado la venta urgente del banco", que exista "un riesgo de quiebra" y que el presidente del consejo de administración haya comunicado a otras entidades financieras "la necesidad inminente de fondos ante una fuga masiva de depósitos". La entidad insiste en que su estrategia es la misma que la que comunicó Saracho en la cumbre con los accionistas del pasado 10 de abril, "se mantiene invariada". "El banco trabaja en su desarrollo, el cual incluye la potencial realización de una ampliación de capital o una operación corporativa".

En el sector se da por hecho que la segunda alternativa es la que va a fructificar por las dificultades para ejecutar una ampliación de capital ante la caída en picado del valor de las acciones y las necesidades que presenta la entidad. Expansión publica hoy que la evolución de los títulos del banco pronostican una asborción "en el corto plazo" y coloca a Santander y Bankia como los mejor posicionados para la adquisición. El Confidencial apunta que fuentes oficiales del grupo han confirmado el encargo de la venta a JP Morgan y Lazard y desvela una conversación con el propio Saracho en la que afirma que la fecha límite para vender es junio o, de lo contrario, se acometerá la ampliación de capital.

El futuro del Popular es clave para el futuro también del sector financiero en Galicia. La compra del Pastor a finales de 2011Pastor le convirtió en una de las entidades de referencia en la comunidad, donde, según las últimas cifras oficiales de 2016, cuenta con 197 oficinas, aunque la previsión es que se alcancen las 202 tras el traspaso de varias desde la matriz a la filial.

En el primer trimestre de este año, el Popular perdió 137 millones de euros tras mandar 496 millones a provisiones para cubrir el lastre inmobiliario.