La patronal de la gran distribución española ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales para un convenio colectivo con vigencia hasta 2020 y que ampara las relaciones laborales con más de 220.000 trabajadores. El incremento para 2017 (se hará con efecto retroactivo) será del 2,5%, y pasará al 1% anual durante los tres siguientes ejercicios. Los salarios en las grandes superficies llevaban cuatro años congelados; el anterior acuerdo colectivo solo accedía a elevar los sueldos si el índice de comercio minorista volvía a niveles precrisis, algo que nunca se produjo.

"Firmamos un convenio que recoge la unidad de todos para encarar los grandes desafíos que tiene ante sí el sector en los próximos años", valoró el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), de la que forman parte El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Carrefour, Eroski, Fnac, Ikea, Leroy Merlin, Apple Retail o Costco. El pacto fue suscrito por todos los sindicatos integrantes en la mesa de negociación: Fetico, Fasga, UGT y CC OO. Además del incremento fijo del salario el convenio incluye una parte variable sujeta a la mejora de las ventas.

El nuevo marco laboral reduce el número de domingos y festivos a trabajar del 55% al 34% en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios, como en Madrid), con lo que trabajarán solo 23. En el caso de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de días trabajados de 9 a 7. La jornada anual se reducirá en 28 horas, de 1.798 a 1.170, lo que deriva también en un incremento salarial. Para la asociación empresarial el acuerdo permitirá que las grandes superficies puedan competir con "grandes operadores globales del comercio online" que abren todos los días del año las 24 horas.