Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

PSA Vigo lanzará al mercado la nueva furgoneta K9 en diferentes tamaños

- El grupo galo ofrecerá varias longitudes, al igual que con los modelos Jumpy y Expert - Las K9 cubrirán un mayor rango al no renovarse las "minifurgonetas" Nemo y Bipper

PSA Vigo lanzará al mercado la nueva furgoneta K9 en diferentes tamaños

La próxima generación de furgonetas de Balaídos saldrá al mercado con diferentes longitudes de carrocería. La multinacional francesa Grupo PSA y la alemana Opel, aliadas en el proyecto K9, trabajan en al menos dos variantes de tamaño para estos nuevos vehículos comerciales ligeros, al igual que ha ocurrido con los furgones Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Toyota Proace (el proyecto K-Zero), de los que pueden elegirse tres longitudes diferentes, según ha podido saber este periódico. Esta mayor oferta de tamaño y capacidad de carga busca alcanzar un rango de mercado más amplio para las K9 (tres furgonetas de las marcas Citroën, Peugeot y Opel), ya que PSA ha decidido no renovar el actual segmento de minifurgonetas que se fabrican conjuntamente con Fiat (FCA) en Turquía (Nemo y Bipper).

La plataforma EMP2 de PSA, sobre la que se ensamblarán estos nuevos modelos (compartirán línea en Balaídos con el monovolumen C4 Picasso), facilitará su fabricación en diferentes tamaños, al tratarse de un sistema modular y flexible (esa misma plataforma se utiliza para siluetas como el 308, el 3008, el C4 Picasso, el Jumpy?), según recoge la prensa gala. El ejemplo más claro es el proyecto K-Zero en alianza con Toyota, que en la planta de SevelNord (en Valenciennes, cerca de la frontera francesa con Bélgica) fabrica con la plataforma EMP2 los furgones Jumpy, Expert y Proace (y sus equivalentes modelos de calle) en tres longitudes diferentes (4,95, 5,5 y 4,6 m).

En el caso del K9, PSA y Opel trabajan en al menos dos longitudes diferentes. La multinacional que preside Carlos Tavares quiere que las furgonetas viguesas ocupen el espacio en el mercado que dejarán las minifurgonetas en colaboración con Fiat, que salieron al mercado en 2007 tras una inversión de 380 millones de euros en una planta del conglomerado italoamericano (FCA) en Turquía. Estos vehículos miden 3,86 metros de largo, frente a los 4,3 metros de los Berlingo-Partner, y completan la parte baja de la familia de comerciales de PSA.

La planta de Vigo trabaja en los preparativos para el lanzamiento del K9, que compartirá con el centro luso de Mangualde. En la actualidad se están montando ya las primeras unidades en el taller conocido como el bunker y las preseries (los primeros montajes en línea) en el Sistema 2 arrancarán en el tercer trimestre del año, cuando está prevista una visita de Tavares. Este proyecto, anterior a la toma de control de Opel por parte de PSA (fue uno de los primeros acuerdos de la alianza industrial suscrita a finales de 2013), no afectará al resto de acuerdos en vehículos comerciales e industriales que la compañía alemana mantiene con grupos como Renault-Nissan, por ejemplo.

La red se inunda de "montajes" del K9

  • El lanzamiento de las tres furgonetas del proyecto K9 ha empezado a movilizar a foros y páginas web especializadas en nuevos modelos y coches espía. En la red ya se pueden encontrar fotografías asociadas a prototipos en fase de pruebas, la mayoría montajes con siluetas camufladas en carreteras solitarias o rodando sobre pistas de hielo.

Compartir el artículo

stats